Aunque la compañía recientemente informó desde México que se encuentra financieramente bien en lo que toca a deuda y divisas, indicó que sufrió una caída de 55% en sus ganancias para el cuarto trimestre del 2008.

Telmex absorbe a Telmex Hogar

Luego de las asambleas de accionistas de las dos compañías realizadas esta misma semana, fue aprobada la fusión de las dos empresas. Telmex Hogar se disolverá sin liquidarse.

27 de marzo de 2009

Luego de circular fuertes rumores en el mercado de las telecomunicaciones sobre una posible unión de Telmex Colombia y Telmex Hogar, finalmente la fusión es un hecho.

Valoradas las dos compañías, se encontró que el valor patrimonial de mercado correspondiente a Telmex Hogar es de $564.000 millones y el de Telmex Colombia es de $453.000 millones. En consecuencia, a los actuales socios de Telmex Hogar se les entregarán 2,38 acciones de la sociedad absorbente por cada acción que tienen en Telmex Hogar. Igualmente a los socios de Telmex Colombia se les entregarán 0,058 acciones de la sociedad absorbente por cada acción que tienen en Telmex Colombia.

Esta operación entraría a formar parte del proceso de adelgazamiento económico a la que están siendo sometidas las grandes empresas en el mundo, debido a la crisis financiera que se desató a finales del año pasado y a la que Telmex no ha sido ajena. Aunque la compañía recientemente informó desde México que se encuentra financieramente bien en lo que toca a deuda y divisas, indicó que sufrió una caída de 55% en sus ganancias para el cuarto trimestre del 2008.

¿Quién es Telmex Hogar?
A finales del 2006, la mexicana Telmex decidió adquirir TV Cable, Superview y Cablepacífico para formar una gran empresa de servicio "triple play" (Televisión+Telefonía+Internet) y más tarde en el 2007, la gigante mexicana compró a la empresa Cablecentro, y otros cableoperadores más en diferentes partes del país, convirtiéndose así en la dueña de la mayoría de empresas de televisión por cable del país.

Este negocio resultó atractivo porque definitivamente era la manera que tenía Telmex para expandir su negocio y aumentar su participación en el mercado nacional. Se decidió por TV Cable porque en su momento esta fue una de las empresas de televisión por cable más grandes de Bogotá. Además porque fue una de las primeras en traer Internet de banda ancha por la misma red de fibra óptica a la capital.

TV Cable que inició operaciones en octubre de 1987, con cuatro canales (Familiar, Deportes, Cine e Internacional), cuya emisión y edición era realizada por la misma empresa, fue líder indiscutible en el segmento.

Creó varios productos que resultaron exitosos como CableNet, un servicio mediante el cual los suscriptores podían navegar en Internet sin utilizar líneas telefónicas.

Luego vino en el 2006 Smart, un nuevo servicio de televisión, que incluía más de 130 canales, algunos ya en formato digital, canales de audio y programación directamente en la pantalla. Ese mismo año, en octubre, lanzaron Libre, un servicio de telefonía digital sobre su propia red de fibra óptica y así empaquetaron tres televisión, telefonía e Internet.

Todos estos servicios los agruparon bajo una misma paraguas llamado Telmex Hogar, que a partir de ahora, dejará de existir, para ingresar al portafolio de productos de Telmex Colombia.