De acuerdo con el informe sectorial de la CRT, la telefonía fija en los últimos ocho años, ha mantenido una tendencia relativamente estable.

Telecomunicaciones con más ingresos

En los primeros seis meses del año, los ingresos de los operadores de telefonía móvil llegaron a $4,2 billones. Los servicios de valor agregado jalonan más el sector.

1 de octubre de 2008

Durante el primer semestre de 2008, el sector de telecomunicaciones continuó registrando una dinámica de crecimiento sostenida. Es así como en dicho período alcanzó ingresos por $10,8 billones, cifra mayor en un 10% con respecto a la obtenida en el mismo lapso del 2007.

Los ingresos de los operadores de telefonía móvil ascendieron a $4,2 billones, mientras que los servicios de valor agregado llegaron a $1,7 billones y los correspondientes a la telefonía local fueron de $1,4 billones.

“El sector de telecomunicaciones se ha consolidado como uno de los reglones más importantes para el desarrollo de la economía del país, es por eso que desde el Gobierno Nacional venimos trabajando para afianzar su dinamismo, adoptando políticas que intensifiquen el ambiente de competencia y convergencia en el mismo, tal y como sucede con la adopción del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y con el proyecto de Ley que se encuentra en trámite en el Congreso de la República en materia de TICs que busca dotar al sector de un nuevo marco legal que garantice dichos postulados”, señaló María del Rosario Guerra, Ministra de Comunicaciones.

El informe de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), destacó también diversos temas como la entrada en operación de la nueva tecnología 3G de los servicios móviles, la cual permite mayores velocidades de transmisión sobre sus redes. Así mismo, la CRT señaló que espera que la implementación de esta tecnología en el país impacte favorablemente el desarrollo de la banda ancha en términos de ampliación de la oferta y mayor cubrimiento.

De igual forma, el ente regulador resaltó la tasa de crecimiento en la penetración del servicio de acceso a Internet a través de conexiones dedicadas, lo que posicionó a Colombia entre los primeros cinco países del mundo de mayor crecimiento en el primer trimestre de 2008 y dentro de los primeros diez en el segundo trimestre.

“Estos hechos y otros más evidencian la orientación de los mercados de telecomunicaciones hacia la competencia basada en servicios que se prestan en ambiente multimedia o de convergencia y, en ese sentido, la importancia de las diferentes iniciativas regulatorias que adelanta actualmente la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones al respecto en beneficio de los respectivos usuarios”, indicó Cristhian Lizcano Ortíz, Director Ejecutivo de la CRT.

Comportamiento de los subsectores
De acuerdo con el informe sectorial de la CRT, la telefonía fija en los últimos ocho años, ha mantenido una tendencia relativamente estable. Las estadísticas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSPD- señalan que este negocio cuenta hoy con cerca de ocho millones de suscriptores.

De otra parte, en lo que se refiere a la telefonía de larga distancia, la CRT destacó la consolidación del proceso de otorgamiento de títulos habilitantes por parte del Ministerio de Comunicaciones para la prestación de este servicio, con base en los cuales, entre agosto de 2007 y junio de 2008, el ente regulador entregó códigos a 21 nuevos operadores de este servicio.

En cuanto a la telefonía móvil, el número de abonados creció 11,53% entre diciembre de 2007 y junio de 2008, alcanzando 37,85 millones. En este contexto, el operador Comcel posee la mayor parte de los abonados del mercado, con el 63,92%, Telefónica Móviles mantiene el segundo lugar con el 24,72%, mientras que Tigo alcanzó el 11,36%.

De otro lado, se reiteró que según las estadísticas dadas a conocer por la CRT en días pasados, en el primer semestre de 2008 los suscriptores a Internet en el país aumentaron 28,5%, alcanzando un total de 1.774.600. En particular el informe destaca que los accesos dedicados presentaron un aumento de suscriptores superior en casi 20% en comparación con el obtenido en el primer semestre de 2007.

Por último, la CRT resaltó en su informe sectorial que durante el primer semestre de 2008 la dinámica del sector se sigue orientando hacia la oferta de servicios empaquetados, precisamente en el denominado triple play, que integra los servicios de Telefonía, Acceso a Internet y Televisión por Suscripción.