| 1/21/2010 11:00:00 AM

Slim busca integrar sus empresas de telefonía en AL

Quiere que su empresa América Móvil, que maneja redes de telefonía celular, absorba las operaciones de telefonía fija, servicios de datos y TV por cable que tiene en varios países de la región para que operen de forma integrada.

No obstante, el magnate aclaró que esa integración no se aplicaría en México, en donde para 2010 tiene planeado realizar inversiones que potencien el acceso a tecnologías de la información.

Con operaciones en 17 países latinoamericanos fuera de México, su empresa América Móvil es la principal proveedora de servicios de telefonía móvil en la región, por lo que la semana pasada planteó una oferta de intercambio de acciones de Carso Global Telecom y Telmex Internacional, el brazo externo de su compañía de telefonía fija en el país. El anuncio del intercambio de acciones generó nerviosismo en México, en donde las empresas de cable llamaron esta semana al gobierno para pedir que lo impidiera al considerar que se correría el riesgo de la conformación de un "cartel de las telecomunicaciones"

El empresario consideró que hay "algunas personas confundidas" porque leyeron mal o interpretaron que habría también una integración de servicios en México.

"Sí se plantea que en América Latina sí haya una integración... La competencia está haciendo servicios integrales, entonces es muy importante que se pueda hacer esa integración de servicios en América Latina", dijo. De esa manera América Móvil podrá ofrecer servicios de comunicación de voz, datos y video sin importar la plataforma tecnológica. En México, Telmex no tiene permitido dar esos tres servicios.

Slim informó que en 2010 planea invertir unos 10.000 millones de pesos (casi 790 millones de dólares) en Telmex, que entre otras cosas financiarán la creación del Instituto Tecnológico de Telmex en Tecnologías de la Información, que espera formar en 2010 a 1.000 profesionistas.

También prevé ampliar el número de becas que otorga la Fundación Telmex y duplicar los 1.500 sitios públicos con acceso a su red de banda ancha en aeropuertos, universidades públicas, hospitales, cadenas de restaurantes, terminales de autobuses y parques del país. Slim consideró que el desarrollo tecnológico en México "está retrasado" y su meta es ampliar las posibilidades para que la gente en el país tenga acceso a esas nuevas tecnologías de la información.

El empresario criticó un nuevo impuesto de 3% a las telecomunicaciones.

"La única forma en la que yo podría entender ese impuesto es que se hayan caído tanto los ingresos el año pasado por la caída de la actividad económica que hubiera una emergencia de ingresos, pero yo creo que de no haberla ese impuesto tendrá que ir para atrás", dijo.

La economía mexicana se contrajo un 6,7% en 2009, su peor caída en casi ocho décadas.

Slim es uno de los hombres más ricos del mundo y cabeza del Grupo Carso, que abarca negocios de telefonía, construcción, restaurantes, entre otros. El martes, el empresario anunció una inversión de 65 millones de dólares en un proyecto de investigación en medicina genómica para estudiar algunos tipos de cáncer, diabetes e insuficiencia renal.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?