NEGOCIOS

Se calientan telecomunicaciones en AL

América Móvil y Telefónica, están listas para librar un asalto más en su combate por la supremacía en uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo.

3 de junio de 2008


Con una penetración de mercado del 65% en Brasil y México, las dos economías más grandes de la región, ambas empresas tienen espacio para crecer, tan sólo tentando a las personas a comprar su primera línea celular.

Pero entre América Móvil y Telefónica no hay mucho afecto y al parecer la competencia se pondrá más candente este año con la entrada de nuevas tecnologías, ofertas y posibles adquisiciones.

Esa intensa rivalidad podría hacer de América Móvil -controlada por el magnate Carlos Slim- y de Telefónica los únicos proveedores de importancia en la región dentro de unos 15 años, con algunos jugadores menores en los principales mercados.

"Se están dando cuenta de que al final sólo van a quedar ellos dos en América Latina, entonces sí tienen que verse más agresivos para ver quién se queda con mayor 'market share' (participación de mercado)," dijo Andrés Bezanilla, analista de la correduría Valmex.

"¿Cuál va a ganar? Yo creo que van a ganar los dos y pierden todos los demás," agregó.

Es probable que los jugadores menores queden fuera del negocio o que sean absorbidos, especialmente aquellos que no pueden amasar una base de clientes importante como para generar el flujo de efectivo necesario para hacer actualizaciones tecnológicas. Las operadoras estatales también son muy vulnerables.

Tanto América Móvil como Telefónica están gastando fortunas en publicidad para seducir clientes primerizos y mantener a los viejos.

También están invirtiendo fuertemente en tecnología, pues fue hasta hace poco que comenzaron a ofrecerse servicios de tercera generación 3G en Latinoamérica.

América Móvil es el mandamás en cuanto a clientes en la región, con unos 147 millones al cierre de marzo, que superan a los 104 millones de Telefónica. Ningún otro operador en Latinoamérica supera la barrera de los 50 millones de clientes.

Telefónica es superior en Brasil, donde Claro -propiedad de América Móvil- está peleando agresivamente, mientras que la firma de Slim domina en México, donde la firma ibérica tiene una intensa campaña publicitaria para su marca Movistar.

Dura competencia
América Móvil reconoce que la competencia se está poniendo más difícil y dice que lanzará promociones y ofertas para ganar clientes, especialmente en países donde el uso del servicio es alto y los usuarios están dispuestos a pagarlo.

"La competencia ha sido, durante el último año, muy dura (...) y creo que vamos a ver lo mismo en los próximos años," dijo recientemente Daniel Hajj, director general de América Móvil.

"Vamos a tener algunas ofertas en los mercados que pensamos, que en el largo plazo, van a ser rentables," explicó.

América Móvil también está apostando a los servicios 3G -que permiten realizar llamadas, navegar internet a alta velocidad y ver videos sin tener que descargar el contenido- que ya ha lanzado en 14 países.

Telefónica planea ofrecer servicios 3G en Brasil este año, sin embargo no ha anunciado su estrategia regional.

"En oferta de tecnología, América Móvil va un paso adelante," dijo Bezanilla, especialista de Valmex.

Pero Telefónica parece tener más opciones en el plano de las adquisiciones.

Algunos analistas creen que Telefónica, que controla a la brasileña Vivo conjuntamente con Portugal Telecom, debería poner más capital en Brasil, tal vez adquiriendo la participación de su socia portuguesa.

"Creemos que tiene sentido para Telefónica aumentar su participación económica en Brasil," dijo Morgan Stanley en una nota sobre la empresa.

A pesar de la creencia generalizada de que América Movil y Telefónica profundizarán su dominio, algunos analistas piensan que les conviene que otros operadores sobrevivan para evitar quejas de los reguladores por falta de competencia.

"Les conviene para evitar problemas en el marco regulatorio," dijo Martín Lara, analista de la correduría Vector.

 

 

Reuters