Dinero.com Revista Dinero

Juan Carlos Otoya, gerente de Zeus Tecnología

| 6/24/2012 12:15:00 PM

A reservar hotel por Facebook

En Colombia se creó la primera aplicación nativa de reservas hoteleras en Facebook, que abre importantes perspectivas de marketing para el sector hotelero en el país, y permite a los más de 16 millones de colombianos usuarios, y a los más de 900 en todo el mundo, hacer todo el proceso de compra sin salir de la plataforma.

Facebook se ha convertido en una plataforma ideal para hacer marketing digital gracias a los altos niveles de interactividad con los usuarios, la multiplicidad de aplicaciones que existen para llevar a cabo procesos de compra y venta, y el redimensionamiento que hace del servicio al cliente.

Estas características incrementan su potencial si recordamos que a enero de 2012 la cifra oficial de colombianos usuarios de la red social era de 15’803.000.

Por si fuera poco, ya superó los 900 millones en todo el mundo, y esto abre múltiples perspectivas para los turistas extranjeros, que podrían hacer todo el proceso de reserva y compra de servicios de alojamiento, desde sus países de origen, accediendo a los fan pages en Facebook de los hoteles colombianos que tengan instalada la herramienta.

La aplicación, Mireserva.co, no dirige a los usuarios a un portal de Internet externo, sino que les permite hacer la reserva y el pago en el fan page del hotel que tiene instalada la herramienta.

¿Por qué un hotel debe estar en Facebook? De acuerdo con Compete.com, este es el segundo sitio de Internet más popular del mundo después de Google en términos de usuarios únicos, y de acuerdo con ComScore, la red social más popular que existe. Adicionalmente, está comprobado que el Retorno sobre la Inversión (ROI), de todas las inversiones publicitarias y de marketing realizadas en esta red social, es mucho más rápido que en otras plataformas.

Muchas compañías tienen la sensación de que esta es una red social en la que sólo interactúan universitarios, pero están equivocados, porque aunque nació en una universidad (Harvard), de acuerdo con InsideFacebook.com, dos terceras partes de los usuarios de Facebook en Estados Unidos están fuera de la Universidad, y los usuarios de entre 26 y 64 años de edad constituyen más de la mitad de esta red social en ese país.

"Para estar en Facebook y aprovechar todo ese mercado potencial, los hoteles colombianos cuentan hoy con Mireserva.co, una aplicación creada con una importante participación en otros países de Latinoamérica como Panamá, Ecuador, Perú, entre otros", dice el gerente de Zeus Tecnología, Juan Carlos Otoya.

Así mismo, la aplicación fue desarrollada por ingenieros de Blog,Inc S.A., empresa dedicada a la creación y comercialización de soluciones en la nube.

El objetivo de la aplicación es mejorar la experiencia del cliente, ofreciéndole una oportunidad única de adquirir servicios de alojamiento en su red social personal, con la posibilidad de realizar el pago en línea con su tarjeta de crédito, teniendo la garantía de una plataforma segura y confiable, que actualiza en tiempo real el sistema Hotelero Zeus, evitando así situaciones engorrosas de sobreventa.

Los hoteles que implementen la aplicación Mireserva.co en sus fan pages en Facebook recibirán múltiples ventajas.
 
La herramienta podrá mejorar el posicionamiento de la marca entre los seguidores, clientes y futuros consumidores; el aumento en el número de fans, una mejor experiencia para el cliente al permitirle realizar reservas y compras desde Facebook, la posibilidad de acceder a un mercado objetivo mucho mayor al que ya posee el hotel, aumentar ventas y reservas, monitorear las reservas y ventas que llegan desde Facebook y tener una visión del comportamiento de las temporadas altas y bajas a lo largo del año.

Adicionalmente, el hotel podrá ahorrar costos de publicidad, marketing, recurso humano e inversiones del departamento de IT.

Para el usuario las ventajas también son múltiples: podrá hacer sus reservas desde cualquier lugar del mundo con su cuenta registrada de Facebook, sin tener que ingresar sus datos una y otra vez; comprobar inmediatamente la disponibilidad del hotel; y acceder al historial de reservas que realice en cada hotel, cada vez que ingrese a la aplicación.

¿Cómo funciona?

Los hoteles que deseen hacer uso de esta herramienta deberán contar con un fan page en Facebook, donde el community manager podrá instalar una pestaña promocional y, desde allí, los usuarios accederán a un landing en la red social, tendrán acceso a la disponibilidad de habitaciones, características, precios y demás; y podrán ingresar los datos de su reserva y hacer el pago.

Todo el movimiento quedará registrado directamente en el sistema hotelero Zeus, que debe estar instalado previamente en el hotel. La implementación de la aplicación sólo se hace una vez y el pago por el uso de la herramienta es mensual.

Gracias al efecto bola de nieve de las redes sociales, un usuario que haga uso de la aplicación podrá traer tras de sí muchos seguidores más, que podrían convertirse en clientes del hotel.

Algunas cifras


En el mundo hay 1.970 millones de internautas, con un crecimiento del 14% en el último año. Internet es el motor número uno de búsqueda. En Colombia, el 26% de los colombianos tienen computadores en sus casas, y 31% de ellos, Internet. Estas son las cifras que entrega el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia.

Sin embargo, muchos usuarios tienen acceso a través de Internet móvil, smartphones y dispositivos móviles, cafés Internet, bibliotecas, colegios, universidades, aeropuertos, establecimientos comerciales con Wi-Fi, etc.

Social Media (medios y redes sociales), les permite a las empresas acercarse a las audiencias, ahora es más fácil y efectivo conocer en tiempo real las conversaciones que se dan en la red en  torno a una marca, producto o empresa. Hoy las empresas con más opciones de crecimiento están en la web, tienen perfiles en redes sociales y combinan sus acciones de marketing tradicional con iniciativas online.

El sector turístico tiene amplias posibilidades de crecimiento en las redes sociales ya que son muchos los usuarios que buscan opciones en estas plataformas para divertirse en su tiempo libre y planear sus vacaciones o temporadas de descanso.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×