| 10/16/2009 7:00:00 AM

Reinician proceso para adjudicar tercer canal de TV

El cierre de la licitación estaba previsto inicialmente para la semana pasada, pero la CNTV decidió aplazarlo hasta hoy para estudiar un concepto del Consejo de Estado, la máxima instancia jurídico administrativa del país.

Colombia reanudará el proceso de adjudicación de un tercer canal privado de televisión, después de que un alto tribunal resolvió varias dudas jurídicas.

La Comisión Nacional de Televisión informó que el Consejo de Estado avaló el procedimiento de la licitación para la adjudicación del canal y que el proceso se abrirá el próximo 29 de octubre, se cerrará el 27 de noviembre para finalmente realizar la adjudicación el 29 de enero del 2010.

"La Comisión Nacional de Televisión no está obligada a usar el mecanismo de la subasta para la adjudicación del tercer canal privado de operación abierta de cobertura nacional; el uso de ese mecanismo es facultativo", dijo el tribunal al resolver una consulta del Ministerio de Comunicaciones.

En cuanto a la consulta sobre si los concesionarios que tienen actualmente alguna licencia como operadores de televisión no pueden participar en este proceso licitatorio, el Consejo de Estado consideró que están habilitados.

"Quienes en la actualidad son concesionarios de espacios de televisión o de canales locales o socios de estos, podrán participar en el proceso de adjudicación de un tercer canal de televisión nacional de operación privada, pero deberán renunciar a las concesiones de las cuales son titulares, en caso de resultar adjudicatarios", dijo el Consejo de Estado.

En la actualidad, en Colombia operan los canales privados Caracol y RCN, además de tres públicos de cobertura nacional, ocho regionales y uno local.

Los consorcios liderados por la Organización Cisneros de Venezuela, el Grupo Prisa de España y el Grupo Editorial Planeta participan en el proceso de adjudicación del tercer canal privado de cobertura nacional.

Reuters

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.