| 10/7/2010 4:30:00 PM

Recuperación impulsará inversiones en tecnología

La sólida recuperación económica de Latinoamérica que se prevé para este año impactará de manera positiva en el sector de la tecnología de información al promover una mayor inversión en esta área, pronosticaron hoy varios expertos.

El despegue de la región y cómo se refleja en el mercado de la tecnología de información (IT, por su sigla en inglés), fue uno de los temas analizados en el Foro de Liderazgo CIO de Latinoamérica 2010, organizado en Miami (Estados Unidos) por la empresa Microsoft. "Estamos optimistas por el desarrollo económico de la región que es impulsado por la mejora de la competitividad basada en una mejor productividad y gran parte se debe a la inversión en tecnología que han hecho todos los países", declaró a periodistas Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica.

César Cernuda, vicepresidente de ventas, comercialización y servicios de esa compañía, dijo que este año se han registrado ventas de 31 millones de computadoras en la región, según datos de International Data Corporation (IDC). "Eso es un crecimiento importante frente al año anterior. Supone un aumento del 13 al 15 por ciento en ventas de computadoras. Eso hace que se reactive el sector de IT", precisó Cernuda.

Rincón durante su exposición dijo que la región durante los últimos cinco años hasta 2008 registró un crecimiento económico promedio del 5,5 por ciento anual y la inflación por lo general se mantenía en un dígito. Pero, "ahora estamos viendo una fuerte recuperación" al resaltar las cifras de crecimiento divulgadas el miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con Brasil liderando la recuperación en la región.

"Los cambios económicos y sociales están aparejados con los avances en tecnología que están acompañando este crecimiento", afirmó Rincón a cerca de 200 directores ejecutivos de información del sector privado y público de unos 25 países de Latinoamérica. El FMI calcula que Latinoamérica crecerá un 5,7 por ciento y Brasil 7,5 por ciento en 2010.

Cernuda subrayó que se prevé que ese país se consolidará como el tercer mercado mundial en ventas de computadoras, después de Estados Unidos y China. "Todo esto genera dinamismo en la región. Para Microsoft Latinoamérica es uno de los mayores puntuales de crecimiento a nivel mundial y el potencial que tenemos allí en este momento es enorme", aseguró.

El mercado de la industria en general de IT en la región, que está muy vinculado con el crecimiento del producto interno bruto (PIB), se observa más lento en México y Venezuela, mientras que Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica, Panamá y el Caribe muestran dinamismo, según Cernuda. Rincón, por su parte, destacó que Microsoft ha contribuido con el desarrollo a través de la tecnología y detalló que las compañías en el "ecosistema" del gigante informático emplean a 470.000 personas.

Las organizaciones que usan IT dan trabajo a otros 864.000 profesionales que trabajan con el software de Microsft y juntos representan el 53 por ciento de los empleos relacionados con ese sector. Además de su inversión en programas de innovación y educativos, algunos de los cuales han permitido a 2,1 millones de estudiantes de bachillerato tener acceso a la tecnología, manifestó Rincón.

Haroldo Level, gerente general de Enterprise Business para el área Multi-país de Hewlett-Packard (HP), también se mostró optimista con las perspectivas del mercado de IT. Los resultados de la empresa "son muy buenos" para este año y reflejan la recuperación de las economías de la mayoría de los países de la región, comentó. "Muchas de las inversiones que se habían postergados por la recesión económica se están haciendo este año. El nivel de desarrollo de muchos de los proyectos se están consolidando en este último trimestre para nosotros y creemos que la tendencia continuará", reveló.

HP invirtió en otras empresas en la región este año y anunció que ingresará "de lleno en el mundo de 'networking' como un probable proveedor", lo que refleja su confianza en la recuperación económica de América Latina, añadió el ejecutivo. Rafael Garzón, director de ventas para el Caribe y Centroamérica de Citrix, compartió el optimismo de sus colegas. "Vemos el mercado latinoamericano con mucho optimismo. Las compañías detuvieron sus inversiones (por la recesión) y ahora están buscando formas de reactivarlas", dijo. Para el directivo, los países con mayor dinamismo en IT son México, Colombia y Brasil.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?