Producir un anuncio en 3D es más caro que la producción de un anuncio de 2D (...) sin embargo, el impacto a nivel internacional ha hecho que valga la pena", Jennie Farmer, directora de comunicaciones de DeBeer.

Publicidad en 3D, entre el mundo real y el ciberespacio

¿Todavía no se acostumbra a ver un auto de tamaño natural saltando de una valla publicitaria? ¿O un edificio derrumbarse de camino a la oficina que se reconstruye segundos más tarde?

10 de junio de 2011

Ese contenido realista en 3D —que antes estaba limitado a las cuatro paredes del cine y al armazón de unos lentes— ahora salta desde casi cualquier cosa que tenga una pantalla. Cada vez más empresas están adoptando esta tecnología, desde pantallas gigantes hasta cajas de cereal. Y también está disponible en dispositivos móviles —acaban de lanzar el primer anuncio en 3D para iPad.

A pesar de tener décadas, las empresas de todo el mundo constantemente han experimentado con formas de utilizar 3D. Pero algunas han desarrollado soluciones más innovadoras para atraer al espectador.

Alimentar a las aves
Nestlé, la empresa suiza de alimentos, utilizó la ayuda de una empresa francesa (Dassault Systemes) para involucrar a la gente con la caja de... un cereal. Simplemente hay que recortar las gafas 3D y una etiqueta de la parte posterior de la caja, colocar la etiqueta en la parte superior de los lentes, teclear una dirección de internet y encender la cámara de la computadora.

Lo que verá será una página con los personajes de una película de animación en 3D. A medida que mueve la caja, la tecnología detecta los movimientos en tiempo real -y puede jugar un juego de carreras en la pantalla. Otro proyecto similar se está llevando a cabo en 53 países con 26 millones de cajas para "alimentar" a las aves animadas de la película en 3D "Río".

3D en redes sociales
Otra idea que combina internet y 3D se le ocurrió a la automotriz Ford.

Durante la Liga de Campeones de la UEFA llevada a cabo en Londres en mayo crearon videos en 3D, inspirados en la escena en cámara lenta de la película de acción de Matrix. Para ello, utilizaron 40 cámaras para tomar fotos en una secuencia, crearon un vídeo de imagen fija que parecía como si la cámara se moviera en torno a una imagen fija en 3D. Entonces, las personas podían subir películas con un logotipo de Ford Focus a YouTube y compartirlos en redes sociales como Facebook y Twitter. "Queríamos crear algo divertido, algo que la gente que deseara compartir y que se inspiró en la tecnología de la cámara en el coche", dice Mark Jones, director de patrocinio europeo de Ford, en referencia a las cámaras instaladas en la nueva versión del modelo Ford Focus.

En el ciberespacio, la profundidad y la perspectiva también se pueden lograr de una manera diferente.

Mydeco es una empresa de diseño de interiores, que permite a los consumidores visualizar su casa en 3D mientras compran muebles nuevos. Tras subir un mapa de la casa, pueden poner y quitar los muebles de distintas tiendas, teniendo una imagen en tiempo real de cómo se verían en su propia casa. "Queríamo ser el 'Google Maps' de los interiores en línea", dice el director general de Mydeco, Nicole Vanderbilt.

Vallas publicitarias en 3D
Una de las aplicaciones de negocio más comunes de 3D es la señalización digital. Y cuando se trata de elegir una pantalla 3D, las empresas tienen más de una opción para elegir.

En primer lugar, la estereoscópica.

Esta técnica utiliza dos cámaras (una para cada ojo) para separar las imágenes en 2D que se combinan en el cerebro para dar la ilusión de profundidad. Para enfocar la imagen se tienen que usar gafas especiales -como en una película de 3D.

Cuando CBS Outdoor instaló una gran pantalla en 3D de alta definición en el Grand Central Station en Nueva York, tuvo que distribuir unas 70.000 gafas a los transeúntes para que pudieran ver el efecto. Para ponerle más estilo a las gafas de 3D -normalmente aburridas en incómodas-, algunas marcas han creado incluso gafas de sol que se pueden usar al aire libre o para ver contenido en una pantalla de TV en casa.

Pero ¿realmente se puede esperar que muchos compradores entren a un centro comercial y se pongan sus gafas?

Algunas empresas se decidieron por la adaptación automática de la estereoscopia, cuyos enfoques más comunes son la barrera de paralaje y tecnologías lenticulares. El primer método consiste en colocar una barrera real en la parte superior de un panel LCD; píxeles para los ojos izquierdo y derecho se filtran, sin que se solapen.

Pero hay una trampa —sólo se puede ver el efecto de un determinado lugar y, si alguien está de pie junto, no lo verá, lo que no es muy útil si se quiere mostrar la imagen a una multitud paseando por la tienda. La percepción de la profundidad en las pantallas con la tecnología lenticular se produce cuando una serie de tiras se entrelazan en diferentes ángulos y hay más de "lugares" desde donde se puede ver el efecto.

La compañía de joyas De Beers utiliza el segundo método para hacer publicidad de sus anillos de diamantes. "Producir un anuncio en 3D es más caro que la producción de un anuncio de 2D, ya que es más complejo de filmar y editar", dice la directora de comunicaciones Jennie Farmer. "Sin embargo, el impacto a nivel internacional ha hecho que valga la pena", asegura Farmer.

Hologramas
Por último, hay hologramas. Hasta ahora han sido utilizados en su mayoría por empresas más pequeñas, como HoloFX, una compañía canadiense con sede en Toronto. En el holograma en 3D la profundidad se encuentra detrás del objeto —un efecto totalmente diferente del 3D estereoscópico donde los objetos están "volando" hacia el espectador. "No se necesitan gafas, se puede estar parado en cualquier lugar y verlo —además nuestro efecto no hace sentir nauseas", explica el jefe de la compañía Jeffrey Moscoe.

Una de las últimas funciones de las pantallas 3D es el tacto interactivo —cuando la imagen se mueve ante sus ojos y la puede girar o voltear al revés. Con todos los diferentes conceptos en torno a 3D, el mercado parece estar listo para contenidos en innovadores —por lo que en los próximos años, lo que parecía ciencia ficción hace apenas una década, finalmente podría convertirse en una realidad.