Nokia develó el febrero un acuerdo para empezar a usar el software de Microsoft en lugar de su propia plataforma Symbian.

Popularidad de Nokia se desvanece

La popularidad de Nokia entre los adolescentes se ha ido desvaneciendo, según un estudio realizado por la red social de internet Habbo Hotel que dio un duro golpe a la ambición del principal fabricante de teléfonos móviles del mundo de ser la marca mejor valorada a nivel global.

3 de junio de 2009

En el estudio, en que participaron 112.000 adolescentes en 30 países, el 21% de los encuestados nombraron a Nokia como su marca de móviles favorita, frente al 29% del pasado año.

Nokia es el principal productor de móviles del mundo, pero Olli-Pekka Kallasvuo, su presidente ejecutivo, ha repetido que la ambición de la empresa es ganar el concurso de popularidad mundial, compitiendo con marcas tan reconocidas como Coca-Cola.

En el último ranking de Interbrand, Nokia fue la marca no estadounidense mejor valorada, pero se mantuvo como la quinta del mundo, con un valor de US$35.900 millones, justo por debajo de General Electric.

El estudio de Habbo excluye algunos mercados emergentes claves, como India o China, donde Nokia es el líder del mercado. El promedio de edad de los encuestados varía entre los 13 y los 16 años en diferentes países.

Sony Ericsson, que tiene una fuerte posición en los países desarrollados, fue la segunda marca de móviles favorita entre los adolescentes. Sin embargo, sus seguidores han disminuido en el último año al 18%, frente al 21% del pasado año.

Motorola descendió a la sexta plaza desde la tercera que ocupaba el año pasado, sobrepasada por Samsung Electronics, LG Electronics y Apple.

Todos los vendedores de celulares han estado sufriendo este año el desplome de la demanda y se espera que el conjunto del mercado de telefonía móvil se reduzca un 10 por ciento en el 2009, en momentos en que los consumidores están frenando su gasto y los vendedores de teléfonos intentan deshacerse de sus inventarios.

La participación mundial de mercado de Nokia cayó levemente a cerca de un 36% en el primer trimestre del 2009, con sus más cercanos rivales, Samsung y LG, ganando terreno y controlando el 19 y el 10% del mercado, respectivamente.

El porcentaje de mercado de Motorola cayó hasta el 6%, mientras que Sony Ericsson controlaba el 5%.


 

Reuters