| 6/23/2010 11:40:00 AM

Planeta se presenta en solitario a licitación del tercer canal

El grupo español se presentó hoy en solitario a la licitación del tercer canal de televisión privado, después de la anunciada retirada de los otros dos aspirantes, el también español Grupo Prisa y el venezolano Cisneros, que alegaron "falta de garantías".

El presidente de Planeta en Colombia, Francesc Solé, radicó esta mañana los documentos necesarios para participar en la licitación ante la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), confirmó a Efe una fuente de esta entidad estatal.

Aunque hay tiempo hasta las 4:00 p.m de hoy para presentar propuestas, tanto Prisa como Cisneros ya anticiparon la semana pasada su retirada -la segunda en seis meses-, porque consideran que no se han solucionado gran parte de los problemas planteados y que sigue sin haber seguridad jurídica para los proponentes.

El cierre de la licitación estaba previsto inicialmente para la semana pasada, pero la CNTV decidió aplazarlo hasta hoy para estudiar un concepto del Consejo de Estado, la máxima instancia jurídico administrativa del país.

El concepto del Consejo de Estado, que no es de obligatorio cumplimiento, dice entre otras cosas que en el proceso de licitación "debe asegurarse la pluralidad de los oferentes".

Sin embargo, la Procuraduría emitió anoche una comunicación dirigida a la Cntv en la que afirma que "se satisfacen las condiciones" para continuar con la licitación "aun cuando se presente una sola propuesta, dado que se vislumbra que se superaron los reparos de orden técnico y económico observados".

Néstor Humberto Martínez, abogado de los dos canales privados de televisión (Caracol TV y RCN TV), denunció hoy que el proceso carece de transparencia.

La adjudicación del tercer canal privado se dará a conocer el próximo 23 julio, dos semanas antes del fin del mandato del presidente Álvaro Uribe, y según los cronogramas empezaría a emitir en enero de 2011.

Planeta posee en Colombia la mayoría de las acciones de la Casa Editorial El Tiempo, que aglutina entre otros medios al diario El Tiempo, el de mayor tirada en el país, y al canal CityTv.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?