Jean Francois Heno, gerente general Nokia Colombia

Telecomunicaciones

Para Nokia, la cosa no es tan grave como la pintan

En medio de la mala pasada de Nokia por el mercado de valores y las previsiones pesimistas de los expertos con los nuevos teléfonos avanzados que utilizan software de Microsoft, el gerente general de Nokia, Jean Francois Heno, aseguró a Dinero.com que la situación no es tan dramática como parece.

20 de junio de 2012

Recientemente varios analistas recortaron sus precios objetivo sobre la acción de Nokia y anticiparon una pérdida trimestral mayor a la esperada en el negocio de móviles.

Fuera de eso, la agencia Moody's bajó la calificación de la firma a la categoría "basura" al citar preocupaciones sobre su posición de efectivo, siendo la tercera agencia calificadora en quitarle a Nokia el estatus de grado de inversión.

Además, la compañía dijo que planea reducir 10.000 empleos más, en un contexto en que su participación de mercado se ha visto mermada frente a rivales como Apple, Google y Samsung Electronics.

En ese marco, el gerente general de Nokia, Jean Francois Heno, dice que Nokia sigue siendo protagonista en el mercado de móviles a nivel global, siendo superado solamente por Samsung por dos puntos del market share.

A pesar de eso, el directivo afirma que en algunos mercados, como Latinoamérica, la presencia de la marca es  fuerte. “Nokia tiene el 44% de la presencia de marca entre los colombianos y 34 % entre los jóvenes, un síntoma importante porque este es el público que realmente marca una tendencia”, dice.

Así mismo, destaca que en Colombia el fabricante es número uno en ventas en volumen. “En Colombia seguimos muy comprometidos y por eso seguimos siendo líderes. Estamos estableciendo la estrategia que se definió a nivel global, lanzando Windows Phone”.

Sobre el anuncio de la casa matriz de recortar 10.000 empleos, el directivo reveló que sí podría tener algún impacto en Colombia, pero no fuerte en términos de cantidad. Sin embargo, expone que la empresa tiene un programa que ayuda a las personas que se quedan sin trabajo a conseguir un nuevo empleo, a través de sus aliados.

Del total de empleados sacrificados, 3.700 serán en Finlandia, otro tanto en plantas que cerrarán en Alemania y en Canadá, mientras que el impacto será menor en las regiones donde la actividad está funcionando mejor.

Los planes de Nokia para recortar más empleos y reducir sus costos operacionales están en la dirección correcta, pero son tardíos, dijeron analistas de Wedbush Securities, que recortaron su precio objetivo para la acción a 2,50 dólares desde la meta previa de 3,25 dólares.

La empresa cifró sus esperanzas de una mejoría con una nueva línea de teléfonos llamados Lumia, que usan software de Microsoft, pero las ventas han sido lentas.