| 9/11/2009 12:00:00 AM

Ofrecen ideas para cobrar por noticias en internet

Algunas de las mayores compañías tecnológicas del mundo dicen que pueden ayudar a las compañías editoriales a cobrar exitosamente por las noticias en la internet.

IBM Corp., Microsoft Corp., Oracle Corp. e incluso Google Inc. — una compañía a la que muchos periódicos culpan en parte por su descalabro financiero — respondieron a un pedido de la Asociación de Periódicos de Estados Unidos de propuestas para formas de cobrar por las noticias en la red.

Pero aunque preparar la infraestructura para cobrar es una parte de la ecuación, las nuevas propuestas subrayan lo que pudiera ser el problema más obstinado: Lograr que las editoriales dejen de dar las noticias gratis en la internet.

Randy Bennett, vicepresidente de desarrollo de negocios en la asociación de periódicos, dijo que su grupo inició el proceso luego de una reunión con editoriales en mayo cerca de Chicago. Un reporte puesto en internet por el laboratorio de periodismo Nieman de la Universidad de Harvard incluye 11 diferentes respuestas de compañías tecnológicas.

Bennett dijo que el grupo quiere dar opciones a los periódicos, y no recomendará ninguna de propuesta más que las otras.

La propuesta de Google pudiera ser la que más llame la atención, aunque solamente porque la compañía — que agrega miles de artículos de medios de prensa a sus páginas de noticias — está estrechamente asociada con la idea de una internet abierta.

"Google considera que una internet abierta beneficia a usuarios y editoriales", escribe la compañía en su propuesta. "Sin embargo, abierta no significa gratis".

Google propuso ofrecer a las organizaciones de prensa una versión de su sistema Google Checkout, que es empleado para procesar pagos en la internet. Ello daría a los lectores un lugar en el que acceder a una cuenta y entonces pagar por las noticias de una serie de fuentes sin tener que colocar sus datos una y otra vez. Y la compañía dice que pudiera ofrecer a las editoriales una variedad de métodos de pago, desde subscripciones regulares hasta pagos por artículo.

 

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?