Nuevo iPod de 4 GB puede hablar

Apple Inc. presentó un minúsculo y nuevo iPod que lleva a un nuevo nivel su mantra: "más pequeño es mejor". Para lograr una forma tan pequeña, Apple tuvo que retirar la mayoría de los botones del cuerpo del aparato de US$79 e integrarlos al cordón de audífonos.

12 de marzo de 2009

El reproductor de audio digital de tercera generación, un rectángulo delgado de aluminio de menos de cinco centímetros (dos pulgadas) de largo, ocupa cerca de la mitad de espacio de la versión previa a pesar que duplica su capacidad de almacenamiento de música a cuatro gigabytes.

"Lo más pequeño se ha inclinado a funcionar muy bien para nosotros", dijo Greg Joswiak, un vocepresidente de comercialización de Apple.

La desventaja de un reproductor de audio digital de menos de 100 dólares ha sido siempre la falta de una pantalla para navegar y visualizar la música almacenada en el aparato. La primera generación de estos reproductores, que fue lanzada al mercado en el 2005, podía contener aproximadamente 240 canciones, lo cual posiblemente no era suficiente para justificar una pantalla.

Ahora que el aparato puede contener 1.000 canciones, Apple ha concebido una forma para que la gente identifique la música que está escuchando o para que encuentre las canciones que busca; una función nueva llamada VoiceOver, la cual al presionar un botón habla sobre el nombre de la canción o del artista, o recita la lista de melodías que el propietario ha cargado en el aparato.

Así es como funciona: Cuando se sincroniza un reproductor nuevo utilizando una versión actualizada de iTunes, la computadora personal o Mac revisa cada pista y lista de canciones y crea un archivo pequeño de una voz computarizada que menciona el título, artista o lista de melodías.

Cuando uno golpea suavemente un botón en los audífonos, la voz menciona el título y artista al reproducir una canción. Cuando la canción es en español, chino o cualquiera de otros 12 idiomas, el programa de computación lo descifra y menciona en el idioma apropiado. Cuando se presiona el botón de los audífonos, el aparato lee una lista de canciones y uno puede seleccionar una de ellas golpeando suavemente el botón de nuevo.

 

AP