La nueva versión estará disponible para finales del año.

Nuevo Firefox dará facilidad para controlar privacidad

La versión del buscador Firefox, que estará disponible para finales del año, simplificará algunos menús y opciones de usuario, además que le dará a los internautas mayor control sobre su privacidad en la red.

13 de mayo de 2010

Firefox 4 busca un mayor control de las relaciones de los usuarios con los sitios de internet al describir de manera más sencilla qué información está siendo recolectada por los "cookies", archivos que almacenan información sobre las visitas a diversos sitios de internet.

En la versión actual de Firefox, determinar cuáles son los sitios que se entrometen en los hábitos de navegación de los usuarios es un proceso complicado e implica muchos menús y submenús.

Con este cambio, los usuarios podrán ver desde un solo menú cuál es la información que los sitios de internet están recuperando. En ese caso los usuarios tendrán la opción de decidir cuáles son los cookies que permitirán y cuáles podrán desactivar.

Mozilla, el creador del programa, también retirará algunos controles de usuario para hacer a Firefox más atractivo. Esto significa que desaparecerán algunos botones y menús, que según los creadores son poco usados.

La empresa sostiene que este cambio no sólo hará que los sitios de internet se carguen más rápido, sino también que se sientan más rápidos.

"Entre más simple se vea una interfase más rápida se sentirá" dijo Mike Beltzner, director de desarrollo de Firefox, en una presentación en video publicada esta semana en el sitio de internet de Mozilla.

Firefox dijo que el buscador será más estable y requerirá menos programas auxiliares para otras funciones. El programa utilizará un nuevo lenguaje de programación para internet, el HTML5, que permite que los vídeos y otros contenidos multimedia se reproduzcan en el buscador sin necesidad de programas como Flash, de Adobe System Inc.

Firefox es el segundo buscador más usado después de Internet Explorer de Microsoft Corp.

Microsoft también trabaja en una actualización de su programa, el Internet Explorer 9, que también funcionará con HTML5. Actualmente está disponible una versión de prueba.


AP