Cualquier usuario de Unvarnished puede añadir el perfil de una persona al portal o escribir sobre un perfil existente. Si ya hay un perfil en el sitio, esa persona puede reclamar y responder a las críticas escritas.

Nuevo cibersitio permite críticas personales anónimas

Hasta ahora un patrón potencial acostumbraba llamar a las referencias presentadas por un candidato para ver si podría contratarlo, pero un nuevo cibersitio permite que los empleadores descubran detalles incómodos antes de entrevistarlo.

4 de mayo de 2010

¿Qué hacer si al llegar a una entrevista, el empleador ya sabe que el candidato, simplemente por haber revisado la internet, falló en un importante proyecto en su empleo actual? El nuevo portal, "Unvarnished" (algo así como "desbarnizado", está haciendo realidad esa idea perturbadora.

Unvarnished deja que los pares de una persona digan lo que piensan realmente de ella. Es similar al sitio Yelp, donde los usuarios colocan críticas anónimas de negocios.

El cofundador de Unvarnished Peter Kazanjy dice que la idea emergió luego de darse cuenta de que puede haber una diferencia entre las actitudes de los candidatos a un empleo durante la entrevista y sus actitudes una vez que son contratados.

Se desperdicia mucho tiempo y dinero si una persona recién contratada no resulta como se esperaba.

Cualquier usuario de Unvarnished puede añadir el perfil de una persona al portal o escribir sobre un perfil existente. Si ya hay un perfil en el sitio, esa persona puede reclamar y responder a las críticas escritas.

El sitio va más allá: Si nadie ha escrito sobre alguien en Unvarnished y quiere que lo hagan, puede añadir su propio perfil y solicitar que otros lo describan.

Kazanjy, que previamente era un gerente de ventas en VMware Inc., reconoce que permitir que la gente escriba críticas sin dar sus nombres implica ciertos riesgos.

El anonimato a menudo desata comentarios desagradables en internet que pudieran hacer que un empleador sea más bien escéptico sobre su validez, pero el anonimato también ayuda a que la gente escriba lo que piensa realmente.

"Queremos facilitar la honestidad y la franqueza y los matices en los comentarios", dijo Kazanjy.

Eso significa que para escribir o ver comentarios, uno tiene que ser invitado por un usuario y escribir sobre él. Significa también que la gente pudiera estar escribiendo comentarios sobre uno sin que uno tenga la menor idea, a menos que alguien con acceso al sitio le diga.

Una mirada al sitio, sin embargo, no arrojó muchos comentarios negativos. Unvarnished requiere que los usuarios evalúen a las personas sobre una escala de una a cinco estrellas. Kazanjy dice que más de 70% de los comentarios están entre cuatro y cinco estrellas

 

AP