Al final, Ballmer tendrá unos minutos para reconocer el trabajo de estudiantes, ingenieros y desarrolladores que han ganado concursos. | Foto: Juan Carlos Martínez, enviado especial, Barcelona.

Nueva plataforma móvil

Microsoft presentó su Windows Phone 7, un nuevo sistema operativo para telefonía móvil, creado para pantallas táctiles y conexión permanente a Internet. Facilita el acceso a plataformas de juegos, funciona como reproductor de música de Zune y usará el buscador Bing.

Juan Carlos Martínez, enviado especial, Barcelona.
16 de febrero de 2010

El lunes en horas de la tarde, hubo una de las presentaciones más esperadas, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, lanzó la próxima generación de Windows Phone, dispositivos móviles con el Sistema Operativo Windows Mobile. Con esta nueva plataforma, Microsoft llevará el servicio de Xbox Live y la experiencia Zune (plataforma de entretenimiento de Microsoft) al teléfono móvil.

 “Hoy estoy orgulloso de presentar Windows Phone 7 Series, la nueva generación Windows Phones” dijo Ballmer. “En un mercado con una gran oferta de teléfonos con una apariencia y un comportamiento similar, desafié al equipo a crear, desarrollar y lanzar una experiencia móvil distinta. Creemos que Windows Phone 7 Series es un teléfono que realmente refleja la velocidad de la vida de la gente y su necesidad para conectar con otra gente”, añadió.

 La compañía informó que el nuevo programa estará disponible sólo hasta finales de año y aclaró que los teléfonos no se llamarán Zune, seguirán siendo "teléfonos Windows".

 El alto ejecutivo destacó el fuerte apoyo obtenido por su empresa tanto de la industria de los fabricantes como de las grandes operadoras. Entre los primeros, citó a LG, Samsung, Qualcomm, HTC, Asus, HP, Dell y Toshiba, mientras que en el conjunto de las operadoras destacó a Telefónica, Vodafone, Verizon, SFR, Telstra, Sprint, T-Mobile, AT&T y Orange, que fue la primera compañía en lanzar Windows Mobile en 2002. Durante la presentación los directivos de estas últimas salieron a la tarima para apoyar al Windows Mobile 7 Series. Todos ellos incluirán en su oferta terminales con el nuevo sistema operativo, que llegará al mercado en el último trimestre de 2010.

 El lanzamiento se llevó a cabo en la Fira de Barcelona que convoca por quinto año consecutivo en el Palacio de Montjuic, a empresas, fabricantes, desarrolladores y todos aquellos que tienen que ver con la industria de las telecomunicaciones, en el Mobile World Congress. Este es uno de los eventos más importantes del sector, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia que adquiere cada día los desarrollos que trae consigo la telefonía móvil en el mundo.

 El congreso tiene previsto recibir cerca de 50.000 visitantes de 180 países, quienes podrán visitar los cerca de 1.300 stands de las principales compañías de tecnología del mundo. Sin duda esta se convierte en una oportunidad única tanto para los operadores, fabricantes de hardware y software móvil, así como de los creadores de contenidos y aplicaciones, que podrán conocer el futuro de la movilidad, como para los cerca de 2.500 periodistas llegados de unos 1.500 medios de comunicación, que están informando sobre las tendencias de un sector en continuo crecimiento y evolución.

 Este congreso, que se celebra cada año desde el 2006 en Barcelona, tuvo el año pasado un impacto económico de unos 220 millones de euros en la ciudad de Barcelona y su entorno, y generó 5.670 puestos de trabajo, según sus propios organizadores, quienes esperan que durante los cuatro días que dura el evento se muevan negocios por unos 40.000 millones de euros. El MWC 2010 está organizado por la GSM Association (GSMA), que representa más de 700 operadores de telefonía móvil en 218 países y territorios del planeta. Además, más de 200 fabricantes y proveedores también son socios.