Nokia Booklet 3G.

Nokia entra al mercado de las netbooks

El fabricante de teléfonos lanzará su computadora que usará productos de Microsoft e Intel. Nokia indicó que los precios de su nuevo equipo los dará a conocer la semana entrante.

24 de agosto de 2009

El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, anunció el lunes que comenzará a fabricar ordenadores portátiles pequeños (netbooks), con lo que dará el primer paso en un mercado de fuerte competencia pero de rápido crecimiento.

El primer netbook, Nokia Booklet 3G, usará el sistema operativo Windows de Microsoft, el procesador Atom de Intel, una batería con hasta 12 horas de autonomía y un peso de 1.25 kilogramos, dijo Nokia en un comunicado.

Nokia señaló que presentará más detalles sobre la disponibilidad y los precios el 2 de septiembre.

La empresa finlandesa, que anunció una alianza con Microsoft el 12 de agosto es el productor dominante de celulares, con una participación de 38% del mercado global, sin embargo, la compañía ha registrado declives en el precio promedio de venta de sus aparatos en los últimos seis trimestres en medio de un aumento de la competencia en el segmento de teléfonos costosos, liderada por el iPhone de Apple Inc. y el BlackBerry de Research in Motion Ltd.

Los márgenes de ganancias de Nokia han caído en los últimos trimestres por una menor demanda de móviles y los analistas temen que su ingreso a la industria de las computadoras, donde los márgenes suelen ser ínfimos, golpee aún más a sus utilidades.

"Estamos totalmente al tanto del nivel del margen en el mundo de las computadoras personales. Nos metimos en esto con los ojos bien abiertos", dijo Kai Oistamo, jefe de la unidad de celulares de Nokia.

"Realmente está la posibilidad de darle una nueva perspectiva al mundo de las computadoras", dijo y añadió que introduciría una mayor duración a las baterías y conectividad continua.

La decisión resalta la gran demanda por productos que fusionan la computación portátil con las telecomunicaciones y la reproducción de música y es una alejamiento sustancial del negocio de teléfonos celulares de Nokia.

"Cada vez más gente desea la capacidad de computo de una computadora personal con todos los beneficios de la movilidad", dijo Kai Oistamo, vicepresidente de aparatos de Nokia, en un comunicado.

"Estamos en el negocio de conectar a la gente y el Nokia Booklet 3G es una evolución natural para nosotros", señaló.

 

Reuters