Los resultados mostraron que los pequeños eran sedentarios durante un promedio de cinco horas por día y que pasaban diariamente alrededor de 1,5 horas frente a la pantalla.

Mucho tiempo frente al TV daña presión de los niños

Es sabido que demasiada exposición a la televisión podría ser mala en general para los niños. Ahora, un estudio reveló que pasar mucho tiempo frente a la pantalla, incluso con los videojuegos, aumentaría el riesgo infantil de desarrollar presión arterial elevada.

4 de agosto de 2009

Los resultados son tanto para los chicos con sobrepeso como para los delgados.

"Sabemos por estudios previos que las conductas sedentarias están relacionadas con la obesidad y que la obesidad está vinculada a la hipertensión, pero esta es la primera vez que ligamos esas conductas directamente con la presión sanguínea alta", dijo a Reuters Health el doctor Joey C. Eisenmann.

El experto de la Michigan State University participó del estudio, en el que se evaluó el nivel de actividad física de 111 chicos de 3 a 8 años durante una semana.

Los niños fueron examinados con acelerómetros para determinar cuán activos eran y los padres informaron cuánto tiempo pasaban sus hijos mirando televisión, jugando con videojuegos, pintando, sentados o haciendo alguna otra actividad de poca demanda física.

Los resultados mostraron que los pequeños eran sedentarios durante un promedio de cinco horas por día y que pasaban diariamente alrededor de 1,5 horas frente a la pantalla.

Y aunque la conducta sedentaria no se relacionó de manera significativa con la presión arterial, mirar televisión y pasar tiempo frente a la pantalla, pero no por el uso de computadora, pareció impactar en la hipertensión.

Más allá del peso corporal, la presión sanguínea era mucho mayor en los chicos que pasaban más tiempo frente al televisor, comparado con los niños con el menor tiempo de exposición a la televisión (menos de 30 minutos en promedio), halló el equipo.

Los investigadores publicaron sus hallazgos en la última edición de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Para combatir el problema, Eisenmann destacó que los padres y los niños deben cumplir con los límites fijados por la Academia Estadounidense de Pediatría de no más de dos horas de televisión al día, las cuales deben combinarse con al menos 60 minutos diarios de ejercicio.

"Al parecer otros factores, que se producen durante la exposición excesiva a la pantalla, deberían también considerarse en el contexto de conductas sedentarias y el desarrollo de presión sanguínea elevada en los niños", dijo Eisenmann.

"Mirar televisión suele ir de la mano de conductas alimenticias poco saludables y también puede causar respuestas de estrés que interrumpen el sueño", explicó el investigador. Dormir menos está asociado con una mayor presión arterial.

 

 

Reuters