Movistar Colombia lanza 3.5G

Navegación de alta velocidad en Internet de hasta 1 Mbps y tarifas desde $29.000. Todos los clientes Movistar con dispositivos 3 G podrán disfrutar automáticamente las ventajas de la nueva red 3.5G Movistar.

2 de diciembre de 2008

Telefónica Móviles Colombia, Movistar, ofrece desde ayer primero de diciembre servicios de tercera generación a través de su red UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) 3.5G en siete de las principales ciudades del país.

Esta nueva plataforma tecnológica permite a los clientes Movistar que posean terminales y módems de tercera generación o 3.5G, mejorar la experiencia de navegación en Internet de manera inmediata.

Gracias a su capacidad para soportar altas velocidades en la transmisión de datos, los clientes podrán acceder a Internet de alta velocidad, videos, juegos, realizar videollamadas y trabajar en aplicativos de comercio electrónico y banca móvil, entre otros, todos desde el celular. La red 3.5G mejorará la experiencia de descarga de canciones desde la Supertienda Movistar de música.

Movistar ofrecerá servicios 3.5G inicialmente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Cúcuta, con la proyección de expandir de manera importante su cobertura antes de finalizar el 2009.

“Con el despliegue de la red 3.5G nuestros clientes podrán disfrutar de los desarrollos multimedia en Internet, permitiéndoles movilidad, flexibilidad y disponibilidad de conexión en cualquier lugar donde se encuentren. Estamos empeñados en traer a los colombianos las soluciones móviles que necesitan” afirmó Ariel Pontón, CEO de Telefónica Móviles Colombia, Movistar.

Por su parte Alfonso Gómez Palacio, presidente Ejecutivo de Telefónica en Colombia indicó que “con la presentación de nuestra plataforma de 3,5G Movistar, nos acercamos a nuestro objetivo de liderar la implementación de los servicios de banda ancha tanto fija como móvil en nuestro país”.

Oferta comercial en Internet Móvil
Movistar en Colombia ofrece servicios de Internet libre de alta velocidad con tarifas mensuales desde $29.000 IVA incluido.

Habrá servicios de acceso a Internet Móvil desde $3.900 el día; servicios por semana desde $19.900. Los planes sobre módems se ofrecen con una alta capacidad o ilimitados, así el cliente tendrá la tranquilidad de poder navegar sin preocuparse de cargos extra en su factura, los clientes con plan ilimitado tendrán el servicio desde $98.600.

Para adquirir el servicio los clientes Movistar deben marcar *611 para recibir información. Si no es cliente Movistar y quiere adquirir el servicio, debe acercarse a una de las 1500 tiendas Movistar distribuidas en las siete ciudades en donde inicialmente se prestará el servicio.

Videollamada
Otro de los servicios que podrán disfrutar los clientes postpago sin control Movistar, con la nueva tecnología 3.5G es el de videollamada, con el cual se enriquece la comunicación al incluir un lenguaje visual (posibilidad de ver al interlocutor en la pantalla del teléfono celular). De esta manera los clientes con discapacidad auditiva pueden comunicarse mediante leguaje de señas.

Este servicio estará disponible por demanda, sin necesidad de contratar ningún servicio, con una tarifa de $350 IVA incluido, o en paquetes desde 20 hasta 200 minutos, con tarifas desde $6.999 IVA incluido

Para iniciar una videollamada, el cliente debe marcar el número teléfono con el cual se quiere comunicar y pulsar el botón especial para el servicio, también se puede utilizar la agenda del teléfono, el cliente recibirá una señal sonora y el mensaje en pantalla de "Videollamada entrante, cuando acepte la llamada, la imagen de cada interlocutor aparecerá en la pantalla del terminal (la voz se usa en modo manos libres).

Más música
Telefónica Movistar presentó la Supertienda de Música Movistar para la compra de canciones desde el celular o desde el computador personal, donde los clientes podrán encontrar más de un millón de canciones de 24 géneros diferentes. Gracias a la nueva tecnología 3.5G los clientes podrán hacer las descargas a su celular a una mayor velocidad.

Con esta nueva red de Movistar, Colombia se pone a la altura de los países que en los últimos tres años han desplegado redes UMTS. En América Latina, Movistar ya viene desplegando servicios similares en Argentina, Chile y Uruguay.

Equipos
Los terminales 3G que tenemos disponibles son: Nokia N95, Blackberry Bold 9000, HTC Tytn II, iPhone 3G. Los terminales que soportan video llamada son: Nokia N95, HTC Tytn II.

Los clientes que posean una terminal 3G y quieran verificar si está homologada para la red 3.5 Movistar podrán llamar al *611.

Red
La tecnología 3.5G esta soportada bajo la especificación de UMTS, con características de una red HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), lo cual permite una mayor eficiencia del manejo del espectro reflejado en una mayor velocidad de datos. Alcanza velocidades teóricas de hasta diez Mbps para soportar la propuesta comercial de hasta 1 Mbps.

La transmisión de datos a nacional e internacional está respaldada en la red troncal de fibra óptica de Telefónica Telecom, la más extensa y confiable de Colombia, así como la disponibilidad del cable submarino Sam1, propiedad de Telefónica.