Microsoft propone comprar negocio búsquedas web de Yahoo

20 de mayo de 2008

 

Boston.- El gigante del software Microsoft propuso comprar el negocio de búsquedas de Yahoo y adquirir una participación minoritaria en la empresa pionera de internet, una propuesta muy lejos de una fusión total, dijo en la noche del lunes una persona cercana a las conversaciones.

Como parte del acuerdo, Yahoo pondría a la venta sus activos en Asia, incluyendo significativas participaciones minoritarias en Yahoo Japón y el grupo chino Alibaba, mientras que Microsoft compraría una parte de lo que restara de la empresa, según la fuente.

Las conversaciones fueron reveladas el domingo por ambas empresas, que declinaron hacer públicos los términos de la negociación.

Este mes, Microsoft retiró una propuesta para comprar Yahoo por 47.500 millones de dólares, o 33 dólares por acción, después de que Yahoo rechazara la oferta indicando que slo aceptaría 37 dólares por título.

De completarse, el nuevo acuerdo forjaría una alianza entre las dos empresas que representaría una forma alternativa de competir con su rival Google, al que su omnipresente buscador ha convertido en toda una potencia de la publicidad online.

La nueva oferta bosqueja los intereses actuales de Microsoft y, por el momento, no pone precio aún al negocio de búsquedas de Yahoo, según la fuente, que no estaba autorizada a dar su nombre porque las negociaciones son confidenciales. Representantes de Yahoo y Microsoft declinaron hacer comentarios.

El analista de Collins Stewart Sandeep Aggarwal calcula que el negocio de publicidad en búsquedas de Yahoo vale en torno a 21.000 millones de dólares, mientras que el valor de sus activos en el extranjero llega a unos 9.250 millones de dólares, según una nota de investigación publicada el lunes. "Microsoft es el más interesado en Yahoo Search," dijo Aggarwal, que añadió que Microsoft podría comprar partes de Yahoo por un premio o comprar toda la empresa y después separar algunas unidades.

Yahoo está a un distante segundo puesto en el negocio de las búsquedas online en Estados Unidos, con Microsoft tercero. Combinados, Yahoo y Microsoft tendrían en torno al 30 por ciento del mercado estadounidense, frente al aproximado 60 por ciento de Google, según cifras de la empresa de investigación comScore. La ventaja de Google es aún mayor a nivel internacional, según comScore.

Es probable que la última propuesta de Microsoft complique las conversaciones en marcha entre Yahoo y Google, que aún negocian un posible acuerdo de publicidad de búsquedas, según personas cercanas a esas discusiones.

Las conversaciones entre Yahoo y Microsoft se reiniciaron después de que varios accionistas del portal criticaran a su directorio por una mala gestión de las negociaciones. Uno de ellos es el inversionista financiero Carl Icahn, que la semana pasada inició una campaña para sustituir al directorio de Yahoo y reabrir las negociaciones.

Icahn, que posee en torno a 10 millones de acciones de Yahoo, así como opciones para adquirir otros 49 millones de acciones, podría reaccionar a la nueva oferta presionando a Yahoo para hacer un trato con Google, según una persona cercana a él.

 

Reuters