México entrega concesión a Nextel y Televisa

México puso fin un polémico proceso de licitación de frecuencias para telefonía móvil, al anunciar que había entregado un título de concesión a la telefónica Nextel y a su socio, la gigante de medios Televisa.

3 de octubre de 2010

México - Nextel de México, de la estadounidense NII Holdings, y Televisa ganaron a mediados del año la licitación por un bloque nacional de frecuencias, pero varias medidas legales introducidas por competidores habían impedido concretar la operación.

Pero los últimos desafíos legales al resultado de la licitación fueron superados la semana pasada, abriendo una ventana de oportunidad para la entrega de la concesión, que le permitirá a Nextel y a Televisa lanzar una red móvil de nueva generación en el país latinoamericano.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, dijo en una conferencia de prensa -acompañado por directivos de Nextel de México- que los títulos "se entregaron ayer".

Agregó que "se trata de un proceso muy importante que incorpora una gran cantidad de espectro radioeléctrico para servicio de telefonía móvil de tercera generación, y con eso se culmina el proceso de licitaciones 20 y 21".

La licitación 21 había generado polémica entre acusaciones de competidores acerca de que el Gobierno había favorecido a Televisa, la mayor cadena de televisión del país y la principal productora de contenidos para TV en español del mundo.

Además, algunos críticos del proceso protestaron porque el consorcio de Nextel y Televisa pagó un monto comparativamente menor por el acceso a las licencias de telecomunicaciones, en comparación con lo que ofrecieron por otros bloques de frecuencias otros participantes.

La gigante de telefonía celular América Móvil, del magnate Carlos Slim, que es la líder del mercado de móviles de México, y la española Telefónica también ganaron bloques de espectro en esa licitación.

ALLANA CAMINO A TELEVISA

Gerardo Sánchez, director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones, dijo en la conferencia de prensa que aún no se entregaron los títulos de concesión correspondientes a los bloques de espectro ganados por América Móvil -la mayor telefónica móvil de Latinoamérica- y Telefónica.

Pero añadió que sólo están a la espera de la entrega de algunos documentos para proceder a entregar esas concesiones.

"No existe impedimento legal para proceder a la entrega del resto de los títulos de concesión, ciertamente el lunes estaremos procediendo a la entrega de los títulos que correspondan a aquellos ganadores de la licitación que hayan satisfecho los requisitos correspondientes", afirmó.

La entrega del título de concesión a Nextel cumplió una condición necesaria para que Televisa adquiera un 30 por ciento de participación en Nextel de México, dijo en la conferencia de prensa Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel.

La adquisición, por 1,440 millones de dólares y que había sido anunciada a principios del año, le daría a Televisa dos de los seis asientos en el consejo de administración de Nextel de México, añadió Cantú.

"Espero que pronto podamos ya anunciar públicamente la conclusión de la transacción con Grupo Televisa", comentó. Nextel ha dicho que espera invertir unos 19,000 millones de pesos a lo largo de los próximos cinco años para desplegar su nueva red de telecomunicaciones.

(Reuters)