| 4/13/2009 12:00:00 AM

Medios electrónicos, los más frecuentes para fraudes

De acuerdo con un estudio realizado por MaTTica, las organizaciones se exponen a nuevas tendencias de fraude que han encontrado escenarios tecnológicos más sofisticados y que se diversifican rápidamente a la par de la innovación.

Si anteriormente, los extorsionistas, acosadores, pedófilos y estafadores, se valían de su habilidad para engañar de manera presencial o a través de terceros, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones les han facilitado la tarea de cometer mayor número de ilícitos, fortaleciendo su red de operación; además de permitirles la ventaja de mantener su identidad encubierta.


De la misma manera que los medios electrónicos aparecen en el mercado con regular frecuencia para satisfacer las necesidades de los usuarios y su deseo de estar al ritmo de la vanguardia, ofrecen a los delincuentes cibernéticos nuevos mecanismos y dispositivos para cometer sus acciones fraudulentas.

 

Dispositivos y medios electrónicos como celulares, memory sticks, cámaras digitales, Personal Digital Assistant (PDA´S), discos duros de USB y hasta impresoras, son objeto de investigación forense para encontrar pruebas que ayuden a judicializar un caso irregular que se manifieste por esta vía.


“La dinámica del cómputo forense actual ha revelado que a través de las investigaciones adelantadas, cualquier elemento encontrado en un equipo de esta naturaleza, bien sea celular, impresora, laptop, usb´s etc, puede servir de prueba para judicializar a una o varias personas que hayan estado involucradas en delitos que atenten contra las organizaciones. No obstante la dificultad de procesar ciberdelincuentes radica en que los sistemas de leyes en los países hasta ahora están adoptando modelos para que los medios electrónicos sirvan de acerbo probatorio en un caso de fraude, así la información haya sido borrada previamente, pero también nos ha servido para tener acceso a las organizaciones afectadas” explicó Andrés Velázquez, Director de investigaciones digitales de MaTTica®


El estudio de Mattica revela que los fraudes asociados a Phising o fraudes financieros, no ocupan el renglón principal en la lista de delitos más frecuentes como se creería. Por el contrario, el robo de secretos industriales en las organizaciones es el que más se presenta con un 35% en comparación a otros, le siguen las amenazas y difamación con un 30%, abuso de confianza 20% y pornografía infantil 5%; fenómeno con gran potencial de incremento en el mundo.

En las organizaciones los fraudes se presentan desde muchas direcciones, pueden ocurrir al momento de realizar inventarios, auditorías, en el área de ventas o marketing.

 

Para el caso de los secretos industriales y de Propiedad Intelectual, resultan frecuentes, las extracciones de bases de datos de clientes y formatos corporativos por parte de empleados, al igual que las amenazas, difamación y violación a sistemas restringidos; que resultan en su mayoría, de la inconformidad de personas al interior del ambiente laboral. 

MaTTica, quien hizo el estudio es el primer laboratorio e-Forense en Colombia y América Latina que integra soluciones de seguridad de la información involucrados con organizaciones dedicadas a la búsqueda de evidencias digitales que permiten revelar delitos cibernéticos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?