Se estima que ya se han vendido 18 millones de aparatos Kinect en el mundo.

Tendencias

Los sensores de movimiento llegan al PC

En un futuro próximo es posible que las computadoras personales, además de un ratón y un teclado, incorporen algo que hasta ahora sólo estaba empezando a usarse en consolas de videojuegos: los sensores de movimiento.

Alianza BBC
2 de febrero de 2012

Microsoft lanzó recientemente al mercado una nueva versión de Kinect, un sistema de reconocimiento de movimientos y voz para trabajar con el programa Windows en PCs.

Aunque por ahora lo utilizan principalmente programadores en diversas áreas, las posibilidades infinitas de este tipo de tecnologías hace que algunos especulen sobre un futuro donde sean los usuarios comunes los que utilicen este nuevo sistema.

Si eso sucede, cambiaría completamente el modo en que actualmente interactuamos con nuestro computador.

El nuevo Kinect para PC
Hasta ahora Microsoft sólo había diseñado un modelo similar para consolas de videojuegos como la Xbox 360. Se espera que la versión para PC cueste al menos el doble, unos US$249 en Europa.

La empresa achaca este sobreprecio a mejoras en el sistema, como un "rastreador del esqueleto" y un mecanismo de reconocimiento de voz mejorado. El dispositivo permitirá a las computadoras personales monitorear los movimientos del usuario a una distancia de 40 cm.

Además, señalo la compañía, el aparato es capaz de reconocer varios sistemas, no únicamente una consola de videojuegos.

"El cielo es el límite"
"Ha pasado sólo un año desde que lanzamos Kinect para Xbox 360 y todavía estamos empezando a arañar la superficie de lo que es capaz", explicó a la BBC Craig Eisler, director general de Kinect para Windows. "El cielo es el límite. Estamos haciendo una prueba de adopción del programa con 300 empresas de todo el mundo. Están haciendo cosas que nunca imaginamos, desde la industria petrolera, a la educación o a la fabricación de productos".

Una de estas aplicaciones incluye el permitir a los cirujanos navegar a través de cuerpos escaneados en una sala de operaciones tan sólo usando el movimiento de sus manos, así como el permitir a niños el utilizar programas educativos apuntando a una pantalla de computador.

Competencia
Pero a la versión Kinect de Windows no le faltan competidores. Uno de ellos es DephtSense, una cámara fabricada por SoftKinetic.

Este aparato puede rastrear movimientos a una distancia de 15 cm, menos de la mitad de la distancia mínima de Kinect. Según la firma belga, esto hace que sea mucho más útil para usuarios sentados en frente del PC. "Nadie sabe todavía cuál será la tecnología ganadora", apuntó Virgile Delporte, vicepresidente de marketing y comunicaciones de SoftKinetic.

"La tecnología que tenemos es de futura generación. Kinect no es una tecnología de futuro, es buena para ahora, pero mucha gente quiere lo que se viene después ahora mismo, así que vienen a nosotros".

Pero Eisler afirma que las capacidades a corta distancia de Kinect son más de suficientes.

"Creemos que una distancia a 40 cm del monitor permite generar una gran cantidad de escenarios", aclaró, "estamos cómodos con ellos".

Otras compañías con productos rivales incluyen a Extreme Reality, Mgestyk y PrimeSense.

Adaptaciones
Kinect ostenta el récord mundial histórico por ser el que vende más rápido aparatos de consumo, vendiendo más de ocho millones de unidades entre Noviembre de 2010 y enero de 2011.

A pesar de que Microsoft lo prohibió terminantemente en un inicio, desarrolladores independientes han llevado a cabo varias adaptaciones de la tecnología Kinect.

Finalmente, a principios de 2011 la empresa decidió poner a disposición de los programadores un programa de desarrollo para que pudieran elaborar sus propios programas en la plataforma.
Esto ha permitido que el aparato se esté usando de formas novedosas, como por ejemplo, un mecanismo para robots de búsqueda y rescate de personas.

Estimaciones recientes sugieren que ya se han vendido unos 18 millones de aparatos kinect en el mundo.