Los jóvenes también se preocupan por la privacidad en Internet

18 de abril de 2010

Todos los trapitos al sol que la gente joven parece ventilar en las salas de diálogo en la red podrían llevar a la gente de mayor edad a concluir que la generación actual no respeta demasiado la intimidad.

Tal suposición parece condecir con las declaraciones de que la vida privada ha muerto, mientras los publicistas de Internet y los portales sociales como Facebook incitan a la gente a hablar más sobre sí mismos, su paradero, sus pensamientos.

Sin embargo no es así, según un nuevo estudio. Pese a una catarata de anécdotas sobre estudiantes que comparten fotos de orgías, mensajes escabrosos y comentarios cuestionables, los adultos jóvenes por lo general se preocupan tanto por la privacidad como los estadounidenses de mayor edad.

El informe, producido por investigadores en las universidades de California, Berkeley y Pensilvania, es uno de los primeros estudios que investiga la actitud de los jóvenes sobre la privacidad.

"Contrarresta muchas suposiciones que se habían hecho sobre los jóvenes", comentó Mary Madden, investigadora en el Proyecto Pew de Internet y la Vida Estadounidense. No participó en el estudio pero revisó el informe para la Associated Press antes de su difusión el jueves.

Entre las conclusiones:

—El 80% de gente de toda edad dice haberse negado a dar información a un negocio debido a que consideraban que era demasiado personal o innecesario. Entre los adultos jóvenes, el 82% se negó, en comparación con el 85% de las personas mayores de 65 años.

—La mayoría —86%— cree que todo aquél que coloque una foto o video suyos en Internet debería solicitar primero su autorización, aunque la foto hubiese sido tomada en público. Entre los adultos jóvenes de 18 a 24 años, el 84% cree lo mismo, una cifra no muy alejada del 90% de los consultados de 45 a 54 años.

—El 40% de los adultos de 81 a 24 años cree que los ejecutivos deberían enfrentar penas de prisión si su compañía usa ilegalmente la información personal de alguien, el mismo porcentaje de respuesta que dieron los encuestados entre los 35 y 44 años.