Un tanque grabado con silicio sin la manta de nanotubos y el mismo objeto cubierto con el paño de nanotubos.

Inventos

Lo ve, no lo ve… Crean el paño de la "invisibilidad"

No es magia, ni es la capa de Harry Potter, es pura ciencia. Investigadores de la Universidad de Michigan desarrollaron un método con tubos a escala nanómetrica que permite hacer "invisibles" objetos tridimensionales.

Alianza BBC
24 de noviembre de 2011

Los científicos usaron diminutos tubos de carbono para esconder objetos y hacerlos imperceptibles a la visión humana. Los nanotubos están formados por capas de grafeno de un átomo de espesor, enrolladas en tubos cilíndricos.

Los científicos hallaron que dichas unidades pueden ser usadas para oscurecer objetos, lo cual, en términos prácticos, significa que los objetos que se cubran con una capa de esos nanotubos sólo se verán como una lámina negra plana.

Los autores del estudio señalaron que "bosques" de ese material podrían ser usados en el futuro para cubrir una nave espacial en el espacio profundo.

De acuerdo con el grupo de la universidad estadounidense, la tecnología funciona porque el "índice de refracción de los nanotubos es muy cercano al del aire".

Esto significa que ellos consiguen reducir la velocidad de la luz a un grado similar.

Como resultado, hay muy poca dispersión de luz al momento de pasar desde el aire hasta la capa de nanotubos.

Esconder
Haofei Shi, el investigador que dirigió el estudio, señaló que el material "funciona como una tela negra perfecta que puede ocultar por completo la estructura tridimensional de un objeto". Para probar su teoría, los científicos grabaron una pequeña imagen tridimensional de un tanque hecho de silicio.

Cuando se vio a través de un microscopio, los contornos del tanque pudieron verse claramente bajo la luz blanca. Sin embargo, cuando la capa de nanotubos se colocó, la estructura del tanque desapareció y no se pudo distinguir del fondo. La investigación sera publicada en la revista especializada Applied Physics Letters (Cartas de Física Aplicada).

Este grupo no es el primero que asegura que los nanotubos de carbono pueden ser usados para crear telas de invisibilidad.

Un científico de la Universidad de Texas en Dallas demostró recientemente que laminas transparentes del material desaparecieron de la vista cuando se sumergieron en un líquido y se calentaron. El doctor Ali Aliev señaló que el material provocó un efecto de espejismo al hacer que la luz se curvara a su alrededor.

El experto asoció el efecto a los "charcos de agua" que a veces creemos ver a lo lejos en la carretera, durante un día caluroso. Aliev indicó que el material podría, en el futuro, ser trabajado a escala macro para esconder objetos grandes, incluyendo vehículos militares.

Al espacio
Las propiedades de los nanotubos de carbono para absorber la luz también están en la mira de los investigadores de la Nasa. La agencia especial dijo a inicios de este año que se encontraba estudiando el uso de la sustancia para crear un nuevo tipo de pintura negra. La capa puede absorber más de 99% de la luz visible, ultravioleta, infrarroja y la luz en el rango del infrarrojo cercano.

La Nasa informó que podría usarse en detectores y en componentes de instrumentos en los que la luz difusa causa problemas.

Debido a que el material refleja cientos de veces menos luz que las pinturas actualmente usadas, la organización indicó que podría ayudar a crear equipamientos que puedan medir la distancia de objetos como planetas en órbita, estrellas afuera de nuestro sistema solar. "Es un material muy prometedor", dijo el científico de la Nasa, Ed Wollack. "Se trata de un (material) robusto, ligero y muy negro", dijo el experto.