| Foto: Carlos Sandoval J.

Listo el número único para telefonía móvil

Los colombianos podrán tener un número único de teléfono móvil, independientemente si cambia o no de operador.

Carlos Sandoval J.
21 de mayo de 2008

 

Como ocurre con cualquier documento de identidad, los colombianos podrán tener un número único de teléfono móvil por tiempo indefinido, independientemente de cambia o no de operador.

Para ello, las empresas que ofrecen el servicio deberán tener antes de finalizar el año 2012 implementada y adecuada la infraestructura técnica que le permita a los usuarios migrar sin ningún inconveniente entre una empresa y otra.

En términos prácticos esto deberá significar un mejoramiento en el servicio ofrecido en términos de conexión, valor agregado y tarifas toda vez que el cliente no va a estar condicionado a perder su número telefónico en caso de querer cambiar de operador en caso de insatisfacción.

De acuerdo con la explicación del representante a la Cámara Simón Gaviria Muñoz, autor de la iniciativa, el costo de implementación de la tecnología que permita esta portabilidad numérica la tienen que asumir las empresas sin trasladar el costo al usuario en la tarifa.

Según sus cálculos, se estima que el valor de la trasformación tecnológica para ese efecto puede estar entre 30 y 50 millones de dólares, cifra que representa el 2,5 por ciento del gasto anual en redes e infraestructura de los operadores.

La iniciativa, tras surtir los cuatro debates en el Congreso de la República, pasará ahora a conciliación y luego a sanción presidencial.

El congresista agregó que en países donde ya se ha implantado la portabilidad numérica ha ocurrido que el servicio ha mejorado y que las tarifas tienden a bajar por la competencia que se libra entre operadores para cautivar nuevos usuarios "que ya nó estarán atados por el número".

De la misma forma, en le proyecto está planteado un figura de portabilidad numérica denominada modal que le permitirá a los usuarios disponer del mismo número tanto para sus teléfonos celulares, como fijos.

Sin embargo, para hacerse efectiva esta alternativa, la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones deberá hacer previamente los estudio técnicos correspondientes que definan su viabilidada en el entorno de mercado de la telefonía.