En Colombia, el acceso al universo Android lo ofrecen varios fabricantes tanto en teléfonos como en computadores tipo tablet.

Empresas

Las ventajas que ofrece Android

El sistema operativo para dispositivos móviles de Google tiene fuerte presencia en Colombia, es número uno en Estados Unidos y según IDC sería líder absoluto a nivel global en el 2015. Conozca sus principales ventajas.

8 de mayo de 2011

El universo Android no para de crecer. Aún cuando desde hace más de cinco años el mundo ha escuchado aspectos relacionados con este sistema operativo, fue en el 2010 en el que su nombre dio el salto y se posicionó como favorito entre los consumidores de aparatos móviles. Hoy no solamente es el ambiente móvil de mayor crecimiento en ventas, sino el que mejor se proyecta a largo plazo.

Así lo demuestran recientes estudios que dan a conocer cómo ha evolucionado este mercado en diferentes países del mundo. El primero, elaborado por la firma de investigación Canalys y publicado a inicios del presente año, reveló que Android fue el sistema operativo en teléfonos inteligentes más vendido durante el último trimestre del 2010 con una participación de mercado del 32,9% y un crecimiento récord de 615% en comparación al mismo período del 2009.

A comienzos de marzo, la consultora ComScore informó que Android alcanzó el primer puesto en el mercado de smartphones en Estados Unidos, tradicionalmente liderado por RIM con sus teléfonos BlackBerry. Según las cifras divulgadas por ComScore, Android registró al último trimestre del 2010 una participación del 31,2% frente al 30,4% de RIM y el 24,7% de Apple.

Más recientemente el turno fue para IDC, que predijo que al terminar el 2011 Android fortalecerá su liderazgo con una cuota en el mercado de teléfonos inteligentes cercana al 40% y que en el 2015 arrasaría con una participación superior al 45%.

En Colombia, el acceso al universo Android lo ofrecen varios fabricantes tanto en teléfonos como en computadores tipo tablet.

Las siguientes son algunas de las características que hacen que diariamente se vendan miles de nuevos dispositivos con Android en el mundo.


1) El gran beneficio que ofrece Android es que no es solo un sistema operativo más, sino que se trata de un ecosistema completo que ha logrado cautivar a los usuarios, desarrolladores, fabricantes y operadores en una relación gana-gana.

2) Está desarrollado bajo una plataforma de código abierto, lo que permite una amplia interacción por parte de los desarrolladores y usuarios.

3) Comunidad de desarrolladores. Android tiene la ventaja de contar con la más grande comunidad de desarrolladores, lo que ha generado un concurrido entorno de eventos, foros, grupos de participación y concursos que optimizan los servicios y aplicaciones ofrecidos a usuarios.

4) Es un sistema operativo creado por Google, lo que facilita y acelera el uso de varios de los principales servicios de Internet, como Gmail, Gtalk, Google Maps y YouTube.

5) A pesar de ser un sistema operativo abierto creado por una sola firma, hay varias empresas fabricantes que lo apoyan a través de Open Handset Alliance y que lo incluyen en los nuevos teléfonos que lanzan al mercado. 

6) Precios más bajos. Al existir un amplio mercado de productos con Android, los precios de los dispositivos son más bajos a los ofrecidos con otros sistemas. De igual forma, en el mercado Android se encuentran equipos de todos los precios y diferentes gamas.

7) Acceso a aplicaciones. De 20.000 aplicaciones que se tenían en la tienda de Android en 2008 (cuando se lanzó) se ha pasado a un poco más de 200.000 en el 2011 y en la actualidad es la que más aplicaciones gratuitas ofrece a los usuarios.

8) Otros dispositivos. El sistema operativo está presente en teléfonos móviles, pero también en otros aparatos (por ejemplo tabletas) por lo que es muy fácil y ‘amigable’ continuar con los beneficios del sistema en otros ambientes.

9) Tienda desde el PC. El reciente lanzamiento de la tienda Android disponible desde la web https://market.android.com/ permite a los usuarios descargar juegos, widgets, libros, fotografías y múltiples aplicaciones de entretenimiento y comunicación desde sus navegadores.

Liderazgo compartido. La posibilidad de que todos ganen con un sistema que cerrará el 2011 como líder en su categoría crea un escenario ideal para que cada vez más actores se sumen a este universo, lo que fortalecerá el ecosistema y generará nuevas economías de escala.