| 12/31/2011 8:00:00 AM

Las innovaciones que cambiarán la vida en 2016

"Next Five en five" es una lista de innovaciones que cambiaran la forma en que la gente trabaja, vive y se entretiene, en los próximos cinco años.

Podrá abastecer su hogar con la energía que usted mismo genere, nunca más necesitará usar contraseñas, leer la mente ya no será ciencia ficción, la brecha digital dejará de existir, el correo basura se convertirá en correo prioritario, estas son las cinco innovaciones, que IBM considera que cambiarán la vida cotidiana en los próximos cinco años.

Podrá abastecer su hogar con la energía que usted mismo genere

Todo lo que se mueve o produce calor tiene el potencial de generar energía que puede ser apro-vechada. Caminar, correr, andar en bicicleta. El calor de la computadora, incluso el agua que cir-cula por las cañerías de su casa.

Los avances en tecnologías de energía renovable permitirán a las personas recolectar esta ener-gía cinética, que ahora se desperdicia, y utilizarla para abastecer de electricidad los hogares, lu-gares de trabajo y ciudades.

Imaginemos que pudieran conectarse pequeños dispositivos a los rayos de las ruedas de una bicicleta para recargar baterías mientras uno pedalea. Tendría la satisfacción no sólo de llegar a destino sino también de generar la energía para algunas de las luces de su casa.

La energía generada viene en todas las formas posibles y de todo lo que nos rodea. Los científi-cos de IBM en Irlanda están buscando formas de comprender y minimizar el impacto ambiental de la conversión de la energía producida por las olas en electricidad.

Ya nunca volverá a necesitar una contraseña

Su constitución biológica es la clave de su identidad individual y pronto será la clave para res-guardarla.

Ya no tendrá que crear, guardar ni recordar múltiples contraseñas para diversos accesos. Imagí-nese poder ir al cajero automático del banco para retirar dinero en forma segura con sólo decir su nombre o mirar hacia un diminuto sensor que reconocerá los rasgos únicos de la retina de sus ojos. O hacer lo mismo para verificar el saldo de su cuenta en su teléfono móvil o tablet.

Cada persona tiene una identidad biológica única y detrás de ella hay datos. El software permitirá componer datos biométricos –definiciones faciales, scans de retina y archivos de voz – para ar-mar su contraseña digital única basada en su ADN.

Esta información, conocida como biométrica multifactorial, servirá para que sistemas más inteli-gentes puedan estructurarla en tiempo real para asegurarse de que cualquier intento de acceder a su información se coteje con su perfil biométrico personal y sea auténtico. Como siempre, po-drá optar por que se incluya o no se incluya la información que usted desee proporcionar.

Leer la mente ya no será ciencia ficción

De Houdini a Skywalker y X-Men, la habilidad de leer las mentes ha sido un deseo inalcanzable para los seguidores de la ciencia ficción durante décadas, pero ese deseo pronto puede volverse realidad.

Los científicos de IBM están investigando cómo conectar su cerebro con sus dispositivos, como un computador o smartphone. Si piensa en que tiene que llamar a alguien, sucederá. O puede controlar el cursor en la pantalla simplemente pensando adónde desea moverlo.

Los científicos que trabajan en bioinformática han diseñado auriculares con sensores avanzados para leer la actividad eléctrica del cerebro, que pueden reconocer expresiones faciales, niveles de excitación y concentración y pensamientos, sin que manifieste nada físicamente.

En cinco años, comenzaremos a ver las primeras aplicaciones de esta tecnología en el sector de juegos y entretenimientos. Más aún, los médicos podrían usar la tecnología para probar patrones cerebrales, e incluso asistir a la rehabilitación de un accidente cerebrovascular, y ayudar a com-prender trastornos cerebrales como el autismo.

La brecha digital dejará de existir

En nuestra sociedad global, el crecimiento y la riqueza de las economías se definen cada vez más por el nivel de acceso a la información. Y en cinco años, la brecha entre los que tienen y los que no tienen información se reducirá considerablemente gracias a avances en tecnología móvil.

Hoy hay siete mil millones de personas en el mundo. En cinco años, habrá 5600 millones de dis-positivos móviles. Significa que 80% de la población mundial actual tendrá un dispositivo móvil.
Como cada vez es más barato tener un dispositivo móvil, los que no tienen un gran poder adqui-sitivo van a poder hacer mucho más de lo que pueden hacer hoy.

En la India, usando tecnología del habla y dispositivos móviles, IBM permitió a los pobladores rurales analfabetos pasar información a través de mensajes grabados en sus teléfonos. Con ac-ceso a información que antes no estaba disponible, los pobladores pudieron acceder a informes climáticos para decidir cuándo fertilizar los cultivos, saber cuándo los médicos llegaban al pueblo y encontrar los mejores precios para sus cultivos o mercaderías.

Las comunidades en desarrollo podrán usar la tecnología móvil para proporcionar acceso a infor-mación esencial y atender mejor a las personas con nuevas soluciones y modelos de negocio, tales como comercio móvil y atención de salud remota.

El correo basura se convertirá en correo prioritario

Piense cuántas veces nos inundan de publicidades que consideramos irrelevantes o indeseadas. Esto está por cambiar.

En cinco años, las publicidades no solicitadas pueden adquirir un cariz tan personalizado y rele-vante que parecerá que el spam ha muerto. Al mismo tiempo, los filtros de spam serán tan precisos que ya no nos molestarán con discursos de venta no deseados.

Imagine si fuera posible reservar las entradas para su banda de música favorita en el mismo momento en que salen a la venta y para la misma noche de la semana que tiene libre en su agenda. A través de alertas que le llegarán directamente, podrá comprar entradas en forma instantánea desde su dispositivo móvil. O imagine recibir el aviso de que una tormenta de nieve afectará sus planes de viaje y tal vez deba considerar un cambio de itinerario de vuelo.

IBM está desarrollando tecnología que utiliza el análisis en tiempo real para interpretar e integrar datos de todas las facetas de nuestras vidas, como las redes sociales y preferencias online, para presentar y recomendar información que sea útil sólo para usted.

En las noticias, los deportes y la política, puede confiar en que la tecnología sabrá lo que usted quiere, para que usted decida qué quiere hacer con ella.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?