Los analistas no están seguros acerca de la aceptación que pueda tener la característica gestual o "touchless".

Lanzamientos

La llegada del smartphone gestual

La masificación de la tecnología gestual es cuestión de tiempo. Después de la aparición del Kinect en el ámbito de los juegos, llega el turno de los teléfonos celulares inteligentes.

Alianza BBC
15 de marzo de 2012

Un smartphone que permite a los usuarios navegar por la web pasando el dedo por arriba de los enloces, es decir sin necesidad de tocar la pantalla, fue presentado por el gigante japonés de la electrónica Sony. La compañía describe la tecnología como una interfaz de "tacto flotante".

El móvil Xperia Sola saldrá a la venta en la segunda mitad de 2012. Pero algunos analistas cuestionan el hecho de si la característica distintiva será práctica o si tendrá aceptación. Además, si bien la manipulación de una página puede ser "flotante" todavía es necesario tocar la pantalla para hacer click.

Un número de compañías alrededor del mundo han estado explorando las posibilidades de control mediante gestos por algún tiempo.

Gigantes como Apple, Microsoft y el productor de chips para teléfonos Qualcomm, así como varias start-ups, están desarrollando tecnología "touchless" basadas en cámaras.

Su objetivo es permitir a los usuarios realizar tareas tales como responder el teléfono, navegar la web y mirar fotos mediante gestos como ejemplo hacer sonar los dedos frente a la pantalla.

Interfaz "flotante"
En el caso del celular de Sony el dedo del usuario actúa esencialmente como el cursor del ratón, resaltando un enlace. Una vez seleccionado, puede ser activado con un simple golpecito.

Calum MacDougall, de Sony Mobile, llamó a esta tecnología como una "sensación de magia".

Pero no todos son tan optimistas.

Chris Barraclough, editor de dispositivos de la revista Mobile Choice, dijo que no estaba claro cuán popular y práctica sería esta característica. "Es seguramente una pieza tecnológica original, y puede ser útil, por ejemplo, cuando tienes las manos mojadas, pero aun así necesitamos ver otras implicaciones prácticas en él", dijo.

A pesar de que pueda parecer que esta característica, que Sony muestra como novedad, ayude a los usuarios a eliminar las manchas de las huellas dactilares que inevitablemente cubren cualquier pantalla de smartphone, Barraclough piensa de otra forma. "No creo que realmente ayude, con sólo sacar el celular del bolsillo ya deja muchas manchas", dijo.

El Sony Xperia Sola cuenta con un procesador de 1 GHz de doble núcleo con acelerador de gráficos 3D. La cámara es de 5 Megapixels, 8 GB de memoria interna, y un slot para microSD. Será lanzado con Android 2.3 y será actualizado a la versión 4.0 (llamada Icecream) durante el segundo trimestre de 2012, según informó la propia compañía.

Detección de gestos

La tecnología de detección de gestos viene desde hace tiempo. Uno de los más conocidos es el sistema de algunos baños públicos en los que acercando la mano a la canilla comienza a salir el agua.
En el terreno de la informática Microsoft trajo con Kinect una nueva dimensión al mundo de los juegos. Y otras compañías lo siguieron. De hecho la compañía fundada por Bill Gates está tratando de extender esa tecnología. "Hay muchos escenarios más allá de la informática para este tipo de interacción con el usuario", dijo Shahram Izadi, investigador Microsoft Research Centre en Cambridge, Reino Unido.

Apple también ha patentado sistemas que permite a los usuarios "arrojar" contenido, sin tocarlo, de un dispositivo a otro, por ejemplo de una tablet a una pantalla de TV.

Sin tocar
"Tales posibilidades son infinitas", señaló Francis MacDougall, director de Qualcomm, empresa que fabrica chips para teléfonos celulares. La empresa está trabajando en sistemas de reconocimiento para cada miembro de la familia para poder adoptar la próxima generación de "smarTVs".

Pero esta ola de control gestual no acaba en entretenimiento. Microsoft, de hecho, trabaja desde hace tiempo en aplicaciones potencialmente útiles para la vida profesional.

Será posible hacer un gesto cerca de un dispositivo para "dibujar" y manipular objetos virtuales en 3D.

Una aplicación sería que alguien que está realizando una presentación dibujase un recuadro en el aire y que éste apareciese detrás de él en una pantalla. "Ya no se necesitará un ratón", según Chris Green, analista del Davies Murphy Group.

Para ver si Sony logra tomar la delantera en la tecnología gestual aplicada a smartphones habrá que esperar a que el Xperia Sola salga a la venta. Como siempre, el veredicto, lo tendrá el consumidor.