| 5/14/2010 6:00:00 AM

La ETB patenta su tecnología Urba

La ETB patentó una tecnología desarrollada por sus ingenieros conocida como Unidad Remota de Banda Ancha (Urba). Son unas estaciones que aumentan la velocidad de conexión a internet, clave para ofrecer servicios como el de televisión por internet (Iptv).

Las Urba empezaron a ser desarrolladas por la ETB hace cinco años y empezaron el proceso para petentarlas hace tres. Las Urba son unas estaciones que se instalan en los armarios telefónicos y mejoran la calidad de la conexión.

 

Esta tecnología le permitirá a la ETB seguir ofreciendo su servicio de internet, garantizando una velocidad de 20 megabits por segundo y garantizar calidad cuando comiencen a ofrecer los servicios audiovisuales y multimedia soportados en el protocolo IP, mejor conocidos como Iptv (Internet Protocol Television).

 

“Para ser eficientes prestando el servicio de tecnología IP, teníamos que acercar la infraestructura al cliente, de ahí surgió la idea de las Urba. Esto demuestra que a pesar de las dificultades y la problemática que enfrenta la compañía, la empresa está comprometida con el cambio”, le dijo a Dinero.com el presidente de la ETB, Fernando Carrizosa.

 

La patente de esta tecnología, quedó registrada a nombre de la ETB, bajo la autoría de Cristóbal Moreno García y Vladimir Rojas. Hasta el momento ya han instalado 2.300 Urba en la ciudad que atienden a 200.000 usuarios.

 

La tecnología funciona por medio de la instalación de cables de fibra óptica desde la central de ETB hasta los armarios telefónicos, en donde instalan las Urba que reducen la conexión de internet banda ancha a los hogares a tan sólo 100 metros.

 

“Acercando la infraestructura a los clientes se logran mayores velocidades de banda ancha que permiten transportar otros servicios, como televisión sobre IP y otros contenidos que consume un gran ancho de banda. Este hecho soporta la estrategia de ETB en los últimos años, aumentar la velocidad para los clientes sin un mayor costo”, afirmó Vladimir Rojas, ingeniero de la ETB y uno de los autores del proyecto.

 

"El valor agregado de esta tecnología es que a diferencia de otros operadores, estamos ofreciéndole al cliente un canal dedicado de datos, lo que le garantiza que todo el tiempo tendrá la velocidad que le ofrece la ETB", complementó el ingeniero.

 

Iptv en medio de un debate

Con esto de la patente y el plan de inversiones, que según el presidente de la compañía está enfocado en sus líneas de internet y datos, lo único que le queda a la ETB para ofrecer su servicio de televisión por internet es la solución del debate que hay entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comisión Nacional de Televisión (Cntv).

 

El debate está en decidir a quién le compete dar la autorización y a quién debería pagarle las licencias y contribuciones por prestar el servicio de televisión por internet. Un operador de televisión por suscripción debe pagar 10% de ingresos como contribución a la Cntv, mientras que un operador de valor agregado como internet, sólo debe aportar 3% de sus ingresos al Ministerio TIC.

 

Hasta ahora UNE telecomunicaciones es la única empresa que está prestando el servicio de televisión por internet, pues tiene el derecho de prestar el servicio de televisión por suscripción expedido por la Cntv. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?