| 6/22/2012 6:00:00 PM

La cámara del futuro ya está aquí

Ingenieros en Estados Unidos presentaron una cámara capaz de generar imágenes con "un detalle sin precedentes".

;
BBC
El prototipo, conocido como AWARE2, puede tomar fotografías con una resolución de 50 gigapíxeles, el equivalente a 50.000 megapíxeles, según explicó el equipo de la Universidad Duke de Carolina del Norte que desarrolló la cámara.

El aparato funciona mediante la sincronización de 98 cámaras diminutas en un solo dispositivo y en un principio, podría ser utilizado por militares en misiones de vigilancia.

Diseñada gracias a fondos de la Agencia de Proyectos Avanzados del Departamento de Defensa estadounidense (Darpa, por sus siglas en inglés), la cámara tiene 78,2 cm cuadrados de superficie y 50,8 cm de profundidad. "Cada una de las microcámaras captura información de un área específica del campo de visión", explicó David Brady, ingeniero miembro del equipo.

"Luego un procesador de computadora une toda esta información en una imagen altamente detallada. En muchos casos, la cámara puede capturar imágenes de cosas que los fotógrafos no pueden ver por sí mismos pero que pueden detectar cuando se ve la imagen después".

Muchas cámaras actualmente en el mercado son capaces de sacar fotos con definiciones que van de los 8 a los 40 megapíxeles.

Los píxeles son básicamente unos "puntos" individuales de datos, y cuantos más de esos puntos tiene una foto, mejor resolución tiene la imagen.

Un futuro en gigapíxeles
Los investigadores creen que en cinco años, a medida que los componentes electrónicos de las cámaras se miniaturicen y sean más eficientes, aparecerá una nueva generación de cámaras de gigapíxeles disponible al público en general. "La cámara es tan grande ahora debido a los tableros de control electrónico y a la necesidad de añadir componentes para evitar que se sobrecaliente", dijo Brady. "Cuando se desarrollen sistemas electrónicos más eficientes y compactos, llegará la era de la fotografía gigapixel".

No es la primera vez que se oye a hablar de una cámara capaz de tomar imágenes en gigapíxeles.

En 2009, se dio a conocer que durante la investidura del presidente estadounidense Barak Obama, se emplearon cámaras Gigapan, capaces de tomar imágenes de 14 gigapíxeles.

Esta cámara robot cuenta con un gran zoom y se utilizó para poder identificar a todas las personas presentes en el acto.

En 2011 la Agencia Espacial Europea planteó la posibilidad de enviar al espacio una cámara de un gigapixel, para complementar el trabajo del telescopio Hubble, que con su tecnología de 1990 empieza a estar un tanto limitado.

No obstante, estos aparatos funcionan a modo de mosaico, generando imágenes que son procesadas posteriormente para crear una foto mayor.

Es por ello que el AWARE2 podría ser el punto de partida hacia la fabricación de una cámara que haga todo el trabajo y que en un futuro no tan lejano, pueda ser puesta al servicio del ciudadano de a pie.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?