Apple sacó su primer iPhone a mediados del 2007 y pronto se convirtió en un fenómeno gracias a su diseño único y su facilidad de uso. | Foto: Carlos Sandoval J.

iPhone 3G: el 9 de junio sería su lanzamiento

Cada vez son más fuertes las versiones sobre la intención de Apple de lanzar en las próximas semanas la nueva versión de popular dispositivo iPhone.

Carlos Sandoval J.
30 de mayo de 2008


Estas versiones se han ido alimentando ante el silencio ‘elocuente’ de los directivos de Apple, que no niegan ni confirman la noticia, ante las insistentes preguntas sobre cuál será la fecha de presentación oficial del nuevo dispositvo.

Ante ello, analistas de mercados del sector de las telecomunicaciones y la tecnología calculan que la movida de Apple se dará el próximo 9 de junio en uno de los escenarios más propicios para hacer anuncios de esta naturaleza: el arranque de la conferencia anual de desarrolladores.

Y una de las razones que argumentan los expertos de la industria y los ‘gomosos’ de la tecnología es la confirmación de Apple sobre el agotamiento de existencias del iPhone en sus tiendas en línea tanto de Estados Unidos como de Reino Unido, lo que –a juicio de ellos- puede ser un indicador de un muy cercano lanzamiento de la versión mejorada del dispositivo.

Según se ha establecido, el iPhone 2.0, está respaldado por una segunda generación del software que mejoran sustancialmente su conectividad, además de la capacidad de incursionar en los terrenos de las redes 3G, aspectos no disponible en el actual aparato.

Desde que Apple lanzó el iPhone a mediados de 2007 ha vendido casi seis millones de unidades en todo el mundo, a pesar de que en casi todos los países donde ha penetrado se tiene contrato exclusivo con una sol operador de telefonía móvil.

En este sentido, en Colombia, por ejemplo, el operador celular que introducirá el iPhone al mercado local deberá ser Comcel. La razón, el acuerdo que firmó hace una par de semanas América Móvil (de la cual hace parte) con Apple para distribuir el dispositivo en Latinoamérica.

Entre tanto, los demás casas tecnológicas del mundo siguen preparando dispositivos para competir directamente con el iPhone: Samsung, por ejemplo, presentó hace poco el ‘Instinct’, un aparato touch muy parecido al del Apple, con apliaciones de GPS, TV en vivo y acceso a Internet. Nokia, entre tanto, presentó un modelo preliminar que, con el nombre, ‘Tube’ tendrá una interfaz basada en sistema táctil, que se podrá controlar con los dedos.