| 10/30/2009 6:00:00 AM

Inicia licitación para tercer canal privado de TV

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) abrió la licitación 001, de 2009, para la adjudicación de un tercer canal privado de televisión, en Colombia. El proceso permitirá escoger entre tres proponentes, la empresa que administre por los próximos diez años, dicho canal.

Tres son los consorcios, inscritos en el Registro Único de Operadores, participan en la licitación:

• Canal 3 S.A. compuesto por City TV, El Tiempo, El Heraldo, Antena 3, RT y Finvest.
• PACSA, Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia, conformado por el Grupo Latino de Publicidad, Colombia GLP, CMI y Grupo Nacional de Medios.
• Inversiones Rendiles: Global Martu, Televisión Venevisión, Diego Muñoz Tamayo, Carlos Mantilla y Marcela Tobón. 

Hasta el próximo 27 de noviembre, día del cierre de la licitación, el Pliego de Condiciones estará publicado en la página Web de la CNTV, www.cntv.org.co

Los criterios de calificación serán:
Variedad en la programación y mayores recursos para el Estado son los factores que determinarán al ganador de la licitación del tercer canal privado, incluidos en los Pliegos de Condiciones.

De acuerdo con los parámetros establecidos por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), dos aspectos serán calificados con 500 puntos, cada uno: 1. Mejoramiento del Plan Básico de Programación y 2. Oferta económica para competir y ser elegido.

Se calificará a los proponentes por:

Mejoramiento del Plan Básico de Programación.
El primer ítem calificará la mejor propuesta de programación, con un objetivo: lograr una mayor variedad en la programación y fomentar la producción nacional.

Se calificarán los siguientes cuatro aspectos, que recibirán un máximo de 125 puntos, cada uno:

1. Mayor porcentaje de programación de producción nacional.

Los proponentes podrán ofrecer hasta un 50 por ciento adicional de programación de producción nacional, que se debe sumar al 50 por ciento que en la actualidad exige la ley. Esta programación nacional debe ser emitida entre las 10:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

2. Mayor número de medias horas semanales de programación infantil dirigida a menores de 12 años.

Se podrán ofrecer un máximo de 12 medias horas semanales, que se emitirán en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 9:30 p.m. Estas 12 medias horas son adicionales a las 18 medias horas que exige el plan básico de programación.

3. Mayor número de medias horas semanales de programación de opinión.

Se podrán ofrecer un máximo de diez medias horas semanales de programas de opinión, que se emitirán entre las 6:00 de la mañana y las 12 de la noche. Estas 10 medias horas son adicionales a las 10 medias horas que exige el plan básico de programación.

4. Géneros No Cubiertos Suficientemente y número de medias horas de programación de estos géneros.

Dichos géneros son: documentales, cine o películas, musicales, humor y deportes, de acuerdo con las opiniones expresadas por los colombianos en la encuesta contratada por la CNTV con Ipsos Napoléon Franco.

Los participantes podrán ofrecer un máximo de 40 medias horas semanales de programación de estos géneros, en total, para ser emitidas entre las 6:00 de la mañana y las 12 de la noche. En este aspecto se dividirá la calificación en dos partes, así: 62,5 puntos, para el número de medias horas ofrecidas y 62,5 puntos para el número de géneros (obtendrá este puntaje quien ofrezca los cinco géneros antes mencionados).

Oferta económica para competir y ser elegido
El segundo ítem calificará la mejor propuesta económica, de acuerdo con estos parámetros:

El precio base es de $ 69.276 millones.

Los participantes deberán entregar un sobre con una suma que será adicional al precio base, y que constituye la oferta económica para competir y ser elegido. Al proponente con la mayor oferta económica para competir y ser elegido, se le otorgarán los 500 puntos de este factor. Una vez sumadas las calificaciones que resulten de los puntajes de la Oferta de Mejoramiento de Programación y de la Oferta Económica para Competir y ser Elegido, ganará el proponente que logre el mayor puntaje.

Podrá haber un empate técnico, si las calificaciones obtenidas tienen una diferencia de hasta el 10%. En caso de presentarse esta situación, los proponentes empatados podrán depositar un sobre, con un monto adicional, que no podrá ser inferior al 10% de la mayor oferta económica para competir y ser elegido, propuesta por los participantes. Ganará quien ofrezca la cifra superior.

Si persiste el empate, los proponentes empatados depositarán un nuevo sobre y ganará quien ofrezca la mayor cantidad de dinero.

Por último, es importante mencionar que la valoración adelantada por las bancas de inversión contratadas por la CNTV y las recomendaciones del ex ministro Alberto Carrasquilla, arrojaron un valor de $264.367 millones, para cada una de las prórrogas de RCN y Caracol y $69.276 millones, para el nuevo operador. La valoración cubre un período de 10 años, y la diferencia entre unas y otro se explican principalmente por dos razones: porque RCN y Caracol mantendrán durante el menos año y medio la condición de únicos canales, lo cual les representa muy importantes ingresos durante el período, y porque ellos ya amortizaron buena parte de la inversión durante los primeros diez años de su concesión.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?