| 11/17/2009 5:00:00 AM

Incierto futuro del satélite colombiano

La audiencia para la licitación del satélite colombiano se cerró el martes en la tarde. Sólo el consorcio ruso Reshetnev- Iss Intersputnik presentó una propuesta. Las compañías de Canadá y Holanda no se presentaron formalmente.

Bajo el nombre de ‘Information Satellite System’, el consorcio ruso Reshetnev (fabricante) -Iss Intersputnik (operador) entregó su propuesta para licitar en la adjudicación del primer satélite colombiano. Fue el único proponente porque las demás empresas que competían sólo radicaron documentos que hacían referencia a los esfuerzos del proceso y exponían su trayectoria como empresas satelitales, más no eran constitutivos de propuesta.

 

Con esto, se podría declarar desierta la licitación. La audiencia de adjudicación o de declaratoria de desierta se efectuará a más tardar el próximo martes 15 de diciembre según el cronograma de la licitación.

 

El satélite serviría para poner en funcionamiento los programas establecidos por el  Plan de Desarrollo Nacional, que señalaba que para el 2019 la totalidad de las sedes de entidades públicas en Colombia deberían estar conectadas a Internet, incluyendo escuelas, hospitales, alcaldías y juzgados.

Por eso, mediante el documento Conpes 3579 fue declarado estratégico para el país el proyecto del satélite colombiano Satcol que permitiría el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, y asegurar la conectividad de banda ancha a cerca de 50.000 sedes de entidades oficiales.

El ganador debería fabricar, operar y lanzar el satélite en la órbita geoestacionaria y el satélite debería estar listo a comienzos de 2012 y tendría una vida útil de al menos 15 años. Una vez en operación se estiman ahorros de más de US$10 millones anuales, con respecto al escenario actual de alquiler de capacidad.

El presupuesto máximo destinado para el proyecto es de $534.863 millones y sería financiado con recursos del Fondo de Comunicaciones.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?