IBM apunta al computador 'libre de Microsoft'

Por ahora, la medida solo se aplicará en los países de Europa Oriental. En los dispositivos se instalarán el sistema operativo de código abierto Linux.

5 de marzo de 2008

La International Business Machines (IBM) se unió con socios de Austria y Polonia para ofrecer computadores personales sin productos de Microsoft en el mercado de Europa Oriental.

El gigante informático dijo que está ofreciendo dispositivos con el sistema operativo de código abierto Linux conjuntamente con la austríaca VDEL, distribuidora del software Red Hat, y con la empresa polaca de servicios y distribución LX Polska. La oferta responde a una demanda de ejecutivos de la industria tecnológica de la región.

Los computadores incluirán el software de IBM Lotus Symphony, basado en el formato Open Document, rival del formato de Microsoft Office Open XML, que esta última está tratando de que sea reconocido como un estándar ISO aprobado internacionalmente.

IBM, que vendió su negocio de computadoras a la china Lenovo, dijo que los aparatos serán fabricados por socios de VDEL y LX Polska.

Rusia, donde muchas grandes empresas y organismos públicos están confeccionando por primera vez grandes sistemas informáticos, está convirtiéndose en un campo de batalla clave en la lucha entre Microsoft y aquellos que ofrecen alternativas de código abierto.

Microsoft es una empresa muy activa en tecnologías de educación en Rusia y el mes pasado firmó un acuerdo con MTS, la mayor operadora móvil de Rusia, para ofrecer servicios y ordenadores portátiles a precios reducidos con el sistema operativo Vista, para pequeñas empresas.

IBM dijo que la línea de computadores con Linux que ofrecerá junto a VDEL y LX Polska, y que se llamará Open Referent, recortará hasta la mitad los costos de los computadores de escritorio para los usuarios.

La empresa agregó que entre los altos cargos de organizaciones rusas que han solicitado computadoras con sistemas de código abierto están el Ministerio de Defensa, la aerolínea Aeroflot y el banco privado Alfa Bank.