Dinero.com Revista Dinero

"Se trata de un hito importante, ya que permite a un usuario definir la determinación que mejor lo identifica... A la larga, con el paso de los años, la gente lo encontrará normal" Jordi Hinojosa, miembro del Core

| 10/28/2011 10:00:00 AM

Huawei y Ericsson montarán primera red 4G en Colombia

UNE adjudicó el montaje de las primeras fases de la red de telecomunicaciones móviles para el país. Las operaciones comerciales de esta red iniciarán el primer trimestre de 2012.

El proceso se inició algunos meses atrás y avanza de forma satisfactoria con la adjudicación de dos fases iniciales del despliegue total de la red. La red de telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es el sucesor de las tecnologías 2G y 3G.

Desde el pasado 30 de septiembre UNE tiene el derecho de uso de la porción de espectro de la banda de 2.5 Ghz para la operación de las telecomunicaciones en 4G, que había sido ganado en la subasta de 2010 por un valor de $80.000 millones.

UNE EPM Telecomunicaciones adjudicó las dos fases iniciales del montaje de la red de telecomunicaciones para 4G LTE, luego de un exhaustivo proceso de referenciación y selección de las compañías multinacionales que ofrecían las mejores condiciones para la implementación.

Según el proceso de evaluación y selección, el suministro y montaje de la fase uno estará a cargo de la compañía multinacional Huawei y de forma similar, la fase dos estará a cargo de la multinacional Ericsson.

En estas fases se realizan los primeros despliegues de cobertura para ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali entre otras, y se anticipan a cumplir el cronograma de cobertura fijado por el ministerio de TIC en la resolución de asignación de espectro. Esta adjudicación es un paso fundamental en la puesta en marcha de este servicio que ya está revolucionando las comunicaciones en el mundo.

Los servicios sobre esta red, permitirán tener una mejor experiencia de navegación en Internet móvil, alcanzando velocidades hasta 15 veces superiores a las obtenidas con las redes actuales, así como la disminución de la latencia o tiempo de respuesta en la conectividad. De esta manera, 4G LTE se convertirá en la evolución natural de los servicios móviles actuales que hoy tienen los colombianos.

De acuerdo con los cronogramas establecidos con el Min TIC, UNE tendrá cobertura de 4G LTE inicialmente en las ciudades capitales con mayor densidad de población, hasta cubrir las capitales de departamentos. El servicio estará en operación comercial en el primer trimestre de 2012 en las ciudades de Medellín y Bogotá, continuando el resto del año en las demás ciudades.

El proyecto de movilidad 4G está apoyado en gran medida sobre las transformaciones y plataformas que UNE viene desarrollando a nivel de sistemas de información, despliegue de red de fibra óptica y procesos operativos, para diseñar una oferta convergente de servicios que potencie la red fija existente y la nueva red móvil.

UNE EPM Telecomunicaciones S.A., se constituye de esta manera en el nuevo operador de comunicaciones móviles en Colombia, lo cual le aporta gran valor a la Compañía y la proyecta a una nueva dimensión empresarial, al permitirle ingresar al negocio de la Banda ancha móvil, que tendrá uno de los mayores índices decrecimiento en la industria de telecomunicaciones.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×