Julián Lizcano, participante de Campus Party, diseñó y construyó un computador a la medida de sus necesidades, sobre la base de un viejo microondas. | Foto: Carlos Sandoval J.

CAMPUS PARTY

Horno microondas, no: es un computador

Mientras que la creatividad es el común denominador de los participantes del Campus Party, Telefónica pone a prueba su capacidad de banda ancha y de conectividad, que requirió inversiones de $7.000 millones.

Carlos Sandoval J.
24 de junio de 2008


La creatividad de los jóvenes participantes es uno de los comunes denominadores del Campus Party. Aunque abundan computadores de tipos de marcas y configuraciones, son una buena cantidad los aparatos construidos por ellos mismos a la medida de sus respectivas necesidades.

El primer día del campamento llamó la atención un joven ingeniero, de nombre Julián Lizcano, que no aparenta los 23 años, de contextura delgada, con una expresión de timidez en su rostro pero con un evidente conocimiento de computación, redes e informática a la luz de la forma como habla.

Su equipo de trabajo, a primera vista, parece un ‘horno microondas’. No, la verdad es un computador de buena capacidad para lo que aparenta, que el propio Lizcano armó en su casa: tiene memoria ram 4 gigas de Ram, disco de 320 gigas, procesador Intel Core2 Duo, entre otras características.

¿Por qué un microondas? Salía más barato, contesta este novel ingeniero. “La torre costaba me salía en unos $700.000 que no tenía. Entonces decidí adaptar un microondas dañado que tenía, al cual le quite sus componentes para adaptar las unidades de lo que sería mi nuevo computador”.

Como Julián, hay cientos de ‘gomosos’ de la tecnología cuyo propósito común es desde sus creatividad generar las condiciones de equidad digital, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

Prueba de fuego para Telefónica
Con una inversión del orden de los $7.000 millones y una infraestructura que provee 4,4 gigabytes de velocidad de acceso a Internet, la mayor habilitada en el país, Telefónica Telecom pone a prueba su capacidad tecnológica de conectividad de banda ancha en el Campus Party.

Después de una semana previa de instalación de la compleja red en el recinto de Corferias y de decenas de pruebas y contrapruebas de las infraestructura disponible para los 2.100 jóvenes participantes del evento, el lunes en la noche comenzó el ir y venir de tráfico de internet de alta velocidad a través de cerca 1.500 computadores que empezaron trabajar simultáneamente.

Alfonso Gómez Palacio, presidente del grupo Telefónica en Colombia, aseguró “El Campus Party es un evento cuyo principal patrocinador y soporte tecnológico es Telefónica, fundamentalmente porque las personas allí reunidas y las actividades que se desarrollan alrededor de Internet expresan como en ningún otro lugar las potencialidades de una sociedad conectada”.

Hasta el momento Telefónica Telecom ha salido bien librada ante las exigencias de los noveles cibernautas y entusiastas de la tecnología que ‘viven’ en Corferias, quienes con sus equipos de alto desempeño han puesto a prueba, con éxito, la capacidad de la infraestructura instalada.

Algunos de los participantes consultados por este medio manifestaron su satisfacción por el rendimiento de las redes ofrecido y por la estabilidad de los canales

Uno de los participantes, Julián Lizcano, joven ingeniero electrónico de la Universidad Distrital, quien con un computador de alto desempeño armado por él mismo, sobre la ‘carcasa’ de un horno microondas (Ver recuadro).

Dentro de la conectividad de la Campus Party, también participa Telefónica International Wholesale Services, empresa que administra el cable submarino SAm-1 que garantiza la conexión a Internet.

El Campus Party ha servido también para que empresas de sectores diferentes al de la tecnología, a través de su presencia directa en el evento, manifiesten su interés por cautivar al público joven a quienes ven como potenciales clientes actuales y del futuro, como son Renault y el banco BBVA, por nombrar algunos.

Esta fiesta tecnológica que llega por primera vez a Colombia por iniciativa de Futura Networks y Telefónica, a través de Telefónica Telecom, está dividida en tres zonas: zona de “campuseros”, zona de inclusión digital y la zona Expo.

La zona “campuseros”, a la cual ingresarán quienes se inscribieron previamente al evento, se encuentra organizada en áreas temáticas así: Astronomía, CampusBot – Robótica, Campus Blog, Campus CREA, Desarrolladores, Juegos, Simulación y Software libre.

La zona de inclusión digital, a la cual podrán entrar todos los visitantes a la feria, cuenta con la presencia de organizaciones públicas y privadas que a partir de foros académicos y exposiciones abordarán los retos de la formación y aproximación a las nuevas tecnologías. Finalmente, habrá una zona Expo en donde los visitantes podrán recorrer las muestras que han preparado las principales empresas de tecnología con presencia en Colombia.