| 9/23/2010 5:00:00 PM

Gobierno implementará Plan Nacional de Universalización de Internet

Se busca masificar el uso de estas tecnologías, llegando a zonas apartadas mediante fibra óptica y sistemas inalámbricos. Además, contemplan medidas arancelarias y tributarias para promover masificación en el uso de PCs.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, anunció este jueves la implementación del Plan Nacional de Universalización de Internet.

Dicho plan, que fue expuesto en el Foro Expogestión 2010, se constituye como política del Gobierno Nacional para convertir la tecnología en un factor vital para el desarrollo económico y social del país. Según lo explicó el Ministro, en esta iniciativa participarán de manera directa el Sena y Colciencias, todas las carteras del Gobierno y se busca el respaldo del sector privado.

“Con su participación lograremos que el alcance sea, no sólo en infraestructura, sino en apropiación y uso de la tecnología en todos los sectores estratégicos de la vida nacional”, señaló el Ministro Molano Vega.

En materia de infraestructura, esta iniciativa contempla la cobertura de por lo menos 500 municipios del país a través de fibra óptica y aquellos que por razones geográficas o de densificación no tengan conectividad, el Gobierno Nacional la hará por medio de tecnologías inalámbricas. Como parte de este plan, se estudia la viabilidad de implementar la fibra óptica por vía terrestre a través de la Transversal de las Américas o la Ruta del Sol.

La iniciativa gubernamental incluirá además medidas arancelarias y tributarias para promover la masificación en el uso de los computadores en el País, lo cual incrementará la apropiación y uso de las tecnologías no sólo en los hogares colombianos sino también en las mipymes del país.

El jefe de la cartera de TIC dijo que el Plan Nacional de Universalización de Internet tiene además componentes que superan el tema del uso de equipos.

La estrategia plantea la creación de un fondo de inversión público privado para el desarrollo de aplicaciones que puedan ser usadas por las microempresas en sus procesos de inventarios, contabilidad y mercadeo y en especial en comercio electrónico, para acelerar sus ventas en línea.

El alto funcionario reconoció que son grandes los retos en los próximos años, no solo en el sector telecomunicaciones, sino también en general en la industria de TIC.

En esta materia, el Gobierno Nacional pretende aumentar la generación de contenidos y aplicaciones e implementar la Televisión Digital Terrestre. Esta gestión busca lograr políticas claras en materia de televisión pública y que los televidentes accedan a una mejor oferta de contenidos e iniciativas de teleducación y Gobierno en Línea.

“Esto será posible si se establecen las condiciones regulatorias que atiendan las demandas del sector, en un entorno convergente y a través de políticas claras que defiendan a los usuarios de las TIC”, señaló el Ministro Molano Vega.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?