Maria del Rosario Guerra, Ministra de Comunicaciones. | Foto: José Alejandro González - Cartagena

Andicom 2009

Gobierno define frecuencias para TV digital

Durante la inauguración de Andicom, la ministra Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, anunció la liberación de la frecuencia de 470-512 Mhz para su utilización en servicios de televisión digital terrestre, en un periodo de entre 7 y 16 meses

José Alejandro González - Cartagena
28 de octubre de 2009

Así mismo, la funcionaria dijo que el gobierno liberará la banda de 700 Mhz, a partir de 2010 y con excepción del Cerro Manjui, para su uso en nuevos servicios de contenidos móviles.

Como parte de su discurso, la funcionaria también anunció que el Ministerio destinará $534.000 millones para el proyecto del satélite de comunicaciones colombiano, cuyo proceso licitatorio cerrará el próximo 6 de noviembre. Según Guerra, ya hay tres empresas interesadas en participar.

El ministerio invertirá US$250 millones en su agenda de política pública de conexión a banda ancha, con la que espera conectar a municipios de todo el país. De hecho, el Gobierno pondrá en funcionamiento el cable submarino que conectará a San Andrés con la plataforma continental en junio de 2010. Este proyecto ascendió a $54.000 millones.

La funcionaria resaltó el crecimiento del sector en los últimos años, gracias a la llegada de inversiones extranjeras y a las políticas públicas que han estimulado negocios basados en nuevas tecnologías. Así, el PIB sectorial registró un crecimiento de 13% en el periodo entre 2006 y 2008, frente al 6,1% que tuvo entre 2003 y 2005, al mismo tiempo que la inflación del sector se redujo hasta un promedio de 0,8% entre 2006 y 2008, después de llegar a 9,2% entre 2001 y 2005.

“En 2008, el 67,6% de accesos a internet se realizó con conexiones móviles o de xDSL. El futuro de los operadores fijos está en la prestación de servicios convergentes sobre redes de banda ancha”, dijo Guerra.

En cuanto a equipos de computo, la ministra dijo que hardware y software registraron un crecimiento en ventas de 47% entre 2002 y 2005, para llegar a $23,7 billones. La penetración de computadores pasó de 5,8 por cada 100 habitantes en 2006, a 12,8 el año pasado.

Más tecnología
Durante este evento también participó Manuel Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel), entidad organizadora de Andicom, quien resaltó la importancia que tiene este encuentro para el sector, al que le brinda un espacio para que los principales actores logren acuerdos, presenten sus nuevas tecnologías y se generen nuevos proyectos sociales, entre otros motivos.

Martínez destacó la importancia que tienen los clústeres dedicados a las tecnologías de la información, como generadoras de conocimiento y empleo en Colombia. Justamente, Cintel realizará una encuesta entre las compañías, para determinar la percepción que tienen de estos grupos empresariales y cuál es la mejor forma para impulsarlos.

Según el ejecutivo, el evento cuenta con 2.500 participantes, de cerca de 250 empresas. “Este año, contamos con empresas de casi todos los países de América, así como con representantes de Europa y Asia”, dice.

Al final de su charla, el ejecutivo firmó con Judith Pinedo Flórez, alcaldesa de Cartagena, un acuerdo de Uso y Apropiación de Tics. Esta alianza generará competitividad entre las clases menos favorecidas de la ciudad a través de la innovación y la apropiación de la tecnología.

En la inauguración, también participó Alfredo Enrique Zuleta, director de la Asociación de Operadores de TV por Suscripción, dijo en su intervención que los cableoperadores son parte fundamental del sector de las telecomunicaciones en Colombia, al punto son el vehículo para que más del 30% de quienes se conectan en Colombia utilizan estos sistemas. “Merecemos un trato equitativo a los otros integrantes de la industria”, dice.

Así mismo pidió que las decisiones estatales se tomen rápidamente, para que surjan políticas de estado que permitan que las tecnologías salgan del ambiente académico al empresarial, de forma rápida.