La foto 51, es una imagen del ADN lograda por difracción de rayos X. Y, para muchos, se trata de la imagen más importante que nunca antes se haya tomado.

Salud

Foto 51, una de las imágenes más importantes de la historia

Quizá no parezca muy interesante, pero la fotografía publicada aquí arriba ocupa un lugar privilegiado en la historia. Conocida como Foto 51, es una imagen del ADN lograda por difracción de rayos X. Y, para muchos, se trata de la imagen más importante que nunca antes se haya tomado.

Alianza BBC
18 de junio de 2012

La foto es una entre millones de imágenes y artefactos que la organización global sin fines de lucro Wellcome Trust subirá a internet, como parte de un ambicioso proyecto digital que tiene como objetivo hacer una historia de la genética.

¿Pero qué hace que esta foto sea tan especial?

Esta imagen, tomada en 1952, fue la clave para que Maurice Wilkins, James Watson y Francis Crick pudieran darle sentido a las investigaciones de las dos décadas anteriores y entendieran que el ADN es una doble hélice.

La Foto 51 no es una imagen que pueda tomarse con una cámara común y corriente, para lograrlo, los científicos tomaron una pequeña muestra de ADN hidratado y la montaron dentro de la cámara, y luego la expusieron a rayos X durante más de 60 horas.

Para un observador casual el resultado puede no significar mucho, pero para un pequeño grupo de científicos fue una revelación. "Me quedé boquiabierto y mi pulso empezó a agitarse", dicen que dijo Watson cuando Wilkins le mostró la imagen.

Dibujos

Además de la foto, el Wellcome Trust publicará otro material relacionado con la historia personal de los descubridores, como las caricaturas de Wilkins. El periodista de la BBC Fergus Walsh, entrevistó a Wilkins en 2003.

Según explica Walsh, si tenemos en cuenta el papel crucial que jugó este investigador en la biología y la genética del siglo XX, su actitud era de lo más humilde. Wilkins estaba preocupado por el impacto social de su trabajo.

Se trata de una postal impresa por Francis Crick. Éste la enviaba cada vez que recibía correspondencia no solicitada: "El doctor Crik le agradece su misiva, pero lamentablemente no puede aceptar su amable invitación a: enviar un autógrafo, enviarle una fotografía, curarlo de una enfermedad, aceptar una entrevista, hablar en TV, hablar en radio, etc".

Crick o su asistente ponían un tic en la sección relevante. Un tanto maleducado, pero sin duda gracioso. La exhibición de la historia de la genética estará disponible de forma gratuita en internet a partir de octubre.