La discusión sobre el tercer canal abrirá el primer panel. Luego de que los organismos de control habían objetado el proceso anterior por no garantizar la pluralidad de oferentes y atentar contra los recursos públicos.

Foro sobre telecomunicaciones

Este podría ser el año que determine la consolidación del sector. Nueva Ley de TIC, licitaciones para tercer canal y satélite, control a posiciones dominantes, venta o capitalización de empresas. ¿Cómo va esta transformación? Siga el foro en vivo.

21 de abril de 2010

Este miércoles las autoridades de las telecomunicaciones se darán cita en un foro que abordará los principales desafíos de un sector que se transforma a grandes velocidades. El ministro de Tic y el contralor Julio César Turbay darán la apertura al encuentro. El foro se realizará en el Hotel Casa Dann Carlton, en la calle 94 No. 19-71, de 7:30 am a 6:00 pm.

La discusión sobre el tercer canal abrirá el primer panel. Luego de que los organismos de control habían objetado el proceso anterior por no garantizar la pluralidad de oferentes y atentar contra los recursos públicos, la Comisión Nacional de Televisión anunció la publicación de unos nuevos pliegos para la licitación.

 

 El procurador Alejandro Ordóñez, quien fue uno de los principales opositores al proceso anterior compartirá la posición de la entidad con Juan Andrés Carreño, presidente de la Comisión Nacional de Televisión. También estarán los apoderados de las grupos interesados: Sergio Michelsen, del grupo Prisa; Diego Muñoz, del grupo Cisneros y un representante del grupo Planeta. Así como el apoderado de RCN y Caracol. El precio base del canal, la subasta como forma de adjudicación, el contenidos de las propuestas y el impacto de estas discusiones en el pluralismo informativo serán los temas del debate.

La Televisión por Suscripción será otro de los temas a tratar. Según la Contraloría la falta de regulación en la materia ha impedido que existan condiciones de libre competencia óptimas. Uno de los temas más controvertidos es el proceso de revisión del porcentaje de contraprestación que debe cancelar los operadores de la televisión por cable al Fondo para el Desarrollo de la Televisión, administrado por la Cntv y su impacto en la televisión pública en el país, principal beneficiaria de los recursos que percibe el Fondo.

 

 A este panel están invitados Jaime Andrés Plaza Fernández, Presidente de la Asociación de Operadores de Televisión por Suscripción y Satelital en Colombia; Janeth Rovira González, presidenta Telmex; Carmen Lucila Osorno, presidenta de Direct TV; Horacio Vélez de Bedout, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones y Douglas Velásquez Jácome, gerente Rtve.

 


En materia de telefonía móvil la discusión girará hacia la protección del consumidor y la regulación de posiciones dominantes. Están invitados Cristhian Lizcano, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones; Gustavo Valbuena, Superintendente de Industria y Comercio; Juan Carlos Archila, Presidente de Comcel; Gloria Ortega de Arza, Presidenta de Tigo y Ariel Pontón, presidente de Movistar Colombia.

 

Para cerrar el foro se dará espacio a la discusión sobre la posible capitalización o privatización de las empresas de telefonía fija y se discutirá la pregunta de del futuro de este sector frente a la competencia de la telefonía móvil. Están invitados: Fernando Carrizosa, Presidente de ETB; Alfonso Gómez Palacios, Presidente Ejecutivo Telefónica Latinoamérica; Eva María Uribe, Superintendente de Servicios Público; Alexander López, Senador; Horacio Vélez de Bedout, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones y Susana Correa Borrero, gerente general Emcali.

 

Live TV by Ustream