La demanda por el iPhone 4, que ofrece una pantalla de mejor calidad y baterías de mayor duración que el modelo anterior, ha superado las expectativas, obligando a Apple y operadoras telefónicas a detener la toma de pedidos anticipados porque se agotan los inventarios.

Fanáticos se agolpan para conseguir el iPhone 4

Los fanáticos de Apple amanecieron el jueves a las puertas de tiendas en Estados Unidos, Europa y Japón para hacerse del nuevo modelo del iPhone, que puede establecer una nueva referencia en el creciente mercado de teléfonos inteligentes.

24 de junio de 2010

El fabricante de computadoras vendió 600.000 unidades del iPhone 4 en un sólo día de ventas anticipadas, y el analista Colin Gillis de BCG espera que Apple fije un nuevo récord al convertirse en la primera empresa en vender un millón de teléfonos inteligentes en una sola jornada. En el centro de Manhattan, empleados de Apple y clientes ansiosos celebraron el momento en que se abrieron las puertas de la tienda emblema de la empresa a las 7:00 a.m.

Muchos acamparon más de un día para recibir los teléfonos que ya habían pedido. Al comenzar las ventas, una fila de cientos que no habían hecho pedidos por internet daba la vuelta a una manzana completa. Evan Wiendczak, un estudiante de Boston que aguardó 48 horas, era el primero en la fila para recoger su nuevo teléfono y estaba emocionado por el nuevo diseño y las funciones de video.

La demanda por el iPhone 4, que ofrece una pantalla de mejor calidad y baterías de mayor duración que el modelo anterior, ha superado las expectativas, obligando a Apple y operadoras telefónicas a detener la toma de pedidos anticipados porque se agotan los inventarios.

Para el actual trimestre, que termina el sábado, los analistas esperan que Apple haya vendido entre 8 millones a 9 millones de iPhones, incluyendo los modelos más viejos. Los analistas esperan que la empresa coloque 10 millones o más por trimestre, en la medida en que la producción comienza a ponerse a la altura de la demanda. Las acciones de Apple bajaban 58 centavos, o menos de un 1 por ciento, a 270,39 dólares en el Nasdaq, luego de alcanzar esta semana un máximo histórico de 275 dólares.

Pastel de la manzana
El más reciente producto de Apple para competir en el mercado de los teléfonos inteligentes, que la firma de investigación Gartner dice que crecerá este año un 46 por ciento a más de 250 millones de unidades, se lanza en momentos en que los teléfonos con el programa Android de Google ganan impulso. Analistas calculan que el 4 por ciento de participación de mercado de Android del año pasado subirá a un 11 por ciento este año, mientras que la parte del pastel de Apple seguirá en el 14 por ciento.

La estrategia de teléfonos inteligentes de Nokia, el mayor fabricante, ha fallado, mientras que el BlackBerry de Research in Motion está perdiendo impulso. En París, fanáticos de Apple comenzaban a reunirse a la hora del almuerzo, para el lanzamiento a medianoche en la principal tienda de France Telecom en los Campos Elíseos. "He escuchado muchas cosas buenas de él. Y no puedo resistirlo más", dijo Virginie, una asistente de marketing de 27 años y una de las pocas mujeres en la fila. Guardias de seguridad decían que la fila era menor que lanzamientos anteriores del iPhones.

En Londres, el consultor de negocios de 27 años Alex Lee esperó 32 horas fuera de un tienda de Apple. Lee, un canadiense que vive en Dubai, hizo el viaje sólo para el lanzamiento y dijo que la espera era tan importante como el teléfono. "Se crean experiencias que unen y se hacen amigos para toda la vida", dijo Lee, quien antes había hecho la fila para el lanzamiento del modelo anterior, el 3GS, aunque no tenía la intención de comprar uno.

El iPhone es el principal impulsor del crecimiento de Apple, y se espera que pronto se convierta en su mayor fuente de ingresos a medida que la compañía difunde el teléfono inteligente en todo el globo. Algunos analistas estiman que más de dos tercios de las ventas del iPhone ahora proceden de mercados extranjeros.

Furor en Tokyo
Cientos de personas llenaron tiendas en Tokio para ser los primeros compradores del iPhone 4, que salió a la venta en cinco de las seis mayores economías del mundo. En Japón, donde el aparato fue lanzado antes que en otros países debido a la diferencia horaria, los seguidores se vistieron como el popular teléfono y pintaron iPhones en sus caras. "No puedo dejar de sonreir", dijo Noboru Takahashi, un músico que estuvo haciendo fila desde el lunes en la tienda principal de Softbank en un exclusivo distrito comercial de Tokio y era el primero en una hilera de más de 300 personas.

El iPhone ha sido un enorme éxito desde su lanzamiento en el 2007, aumentando los márgenes de Apple y transformando a la firma en uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles del mundo. Sin embargo, la escasez de aparatos, que un analista dijo se debía a una falta de pantallas LCD, podría recortar las ventas iniciales y dañar a Apple cuando enfrenta una serie de rivales nuevos, en su mayoría con el software Android de Google.

En la tienda principal de Softbank en Tokio, sólo había inventario suficiente para los clientes sin reservaciones que hicieron fila el día antes del lanzamiento. El precio parte en 46.080 yenes (512 dólares) en Japón, pero los clientes pueden obtener uno gratis si contratan ciertos servicios. Takahashi y muchos otros en la fila usaban el servicio de transmisión online Ustream y el de microblogs de Twitter para reportar sus movimientos y para solicitar equipo de campamento y provisiones, incluyendo paraguas, mientras esperaban en medio de la humedad y la lluvia.

"La parte más dura fue la fuerte lluvia del día de ayer (miércoles)", dijo Akira Nakazawa, un estudiante de 18 años que ha esperado desde el martes para ser el primero de las más de 500 personas que hacen fila frente a una tienda de Apple en el distrito comercial de Ginza en Tokio.

(1 dólar = 89,93 yenes)


Reuters