| 1/5/2010 5:00:00 AM

Fabricantes se enfocan en dispositivos de bajo costo

La feria más grande de aparatos electrónicos de consumo, que aún sufren los estragos de la recesión, se enfocará en ofrecer tentaciones con precios nada extravagantes: televisores para tercera dimensión, laptops delgadas y lectores de libros electrónicos.

La Feria Internacional de Dispositivos Electrónicos de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), que comenzará el miércoles en Las Vegas, será más pequeña que en años anteriores, con productos clave que tendrán un precio relativamente bajo.

Los fabricantes emplearán la muestra de Las Vegas para presentar sus artículos con la esperanza de que los consumidores los sigan comprando a pesar de la alta tasa de desempleo.

Entre los artículos más deseados, probablemente estarán los televisores con capacidad para mostrar imágenes en tercera dimensión, computadoras portátiles más delgadas y lectoras de libros electrónicos.

Los fabricantes de estos dispositivos se encuentran en una mejor disposición que hace un año, cuando se vieron sacudidos por un descenso del 27% en sus ventas de fin de año en dispositivos electrónicos avanzados y otros productos.

Durante el mes previo a la Muestra Internacional de Dispositivos Electrónicos de Consumo de 2009, varios expositores cancelaron su participación ante las preocupaciones generadas por la economía, recordó Jason Oxman, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Dispositivos Electrónicos de Consumo, la asociación comercial que organiza la Feria.

En contraste, tras la temporada recién concluida de fin de año, los ingresos por ventas de artículos electrónicos en Estados Unidos entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre aumentaron 5,9% en comparación con el mismo período pero de 2008, de acuerdo con cifras calculadas por la firma SpendingPulse de MasterCard Advisors, que analiza todas las formas de pago, incluido el dinero en efectivo.

Sin embargo, esos análisis no incluyen una cifra en dólares.

Asimismo, en esta ocasión, la lista de expositores de la Muestra se está engrosando en la semana previa a su inauguración, dijo Oxman.

"Hay un gran entusiasmo en la Muestra de 2010 que no teníamos para la de 2009", agregó.

La asociación espera que unos 2.500 expositores y unos 110.000 visitantes participen en la muestra de este año, que sería casi igual a la del año pasado, pero muy inferior a la de 2007, cuando asistieron 144.000 visitantes.

La exposición, que comenzó en 1967, estaba enfocada originalmente en equipos de entretenimiento en el hogar.

Sin embargo, con la eliminación de las grandes ferias de la industria de las computadoras en Estados Unidos, esta muestra viene a ser la principal sede no sólo para gigantes del audio y video como Panasonic Corp. y la Sony Corp., sino para pilares del mundo de la computación como Hewlett-Packard Co., Dell Inc. y Cisco Systems Inc.

El presidente ejecutivo de la firma Microsoft Corp. Steve Ballmer ofrecerá el miércoles el discurso inaugural, un papel que asumió del propietario fundador de la empresa, Bill Gates, el año pasado.

Sin embargo, uno de los ausentes acostumbrados será uno de los principales fabricantes de artículos electrónicos, Apple Inc., que prefiere develar sus productos en actos propios.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?