El 72% de las empresas afirma que su productividad ha aumentado como resultado de las prácticas de trabajo flexible.

Empresas

Entre los deberes como papá y una carrera exitosa

Ya que los papás trabajadores buscan pasar más tiempo con sus hijos, están enfrentándose a una pregunta que ya conocen muy bien las madres trabajadoras: ¿cómo equilibrar el progreso en el trabajo con las responsabilidades de padre?

17 de junio de 2012

Aunque los legisladores del Reino Unido y Estados Unidos consideran propuestas para desarrollar políticas de trabajo que sean compatibles con la vida familiar, muchos padres sienten que deben elegir entre ser padres activos y tener una carrera exitosa.

La solución es el trabajo flexible. En una investigación para Regus, el proveedor de espacios de trabajo flexibles, 58% de las personas afirmaron que el trabajo flexible es más amigable.

Cuando los empleados eligen dónde y cuándo trabajar, pueden reducir el desplazamiento al lugar de trabajo, laborar en horarios que se adapten a sus vidas familiares y reducir los gastos del cuidado de los niños.

Existe abundante evidencia de que los padres están cambiando sus vidas laborales para pasar más tiempo con sus familias. Desde aquellos que se quedan en casa hasta los que comparten el cuidado de los niños.

El creciente deseo de los jefes de hogar de contar con prácticas laborales amigables con la familia es una tendencia que las empresas no pueden ignorar.

Ofrecer flexibilidad a los empleados en los horarios y lugares en que trabajan no es un acto de altruismo empresarial. En una investigación para Regus, el 72% de las empresas afirma que su productividad ha aumentado como resultado de las prácticas de trabajo flexible, y 68% relaciona el trabajo flexible directamente con un aumento en los ingresos.

El cambio a nuevas formas de trabajo es posible gracias a la tecnología. El trabajo hoy se puede realizar en cualquier parte, donde el desempeño se juzga por los resultados, no por la presencia en la oficina. Las empresas de todo el mundo están buscando nuevas prácticas laborales, por ejemplo:

Permitir que los empleados adecuen su ubicación a sus actividades, trabajando en ocasiones en la oficina, otras veces en otros lugares como centros de negocios, que tienen todas las instalaciones de la oficina en lugares más convenientes.

Servicios de oficinas virtuales, que permiten, por ejemplo, que los trabajadores autónomos y Pymes trabajen desde casa, pero que presentan una sólida imagen corporativa con direcciones de oficinas profesionales, atención telefónica y acceso a salas de reuniones.

La mayor disponibilidad de prácticas de trabajo flexibles parece ser muy apreciada. El reciente Índice de equilibrio entre el trabajo y la vida personal de Regus muestra que, a pesar de trabajar más que hace dos años atrás, las personas disfrutan más sus empleos y se sienten más productivos que en ese entonces.

La tecnología como soporte

La utilización de los nuevos dispositivos móviles y las aplicaciones en la nube permiten mejores comunicaciones de forma remota, dándonos la posibilidad de trabajar de forma no presencial.

Por ejemplo, para David Cifuentes, Coordinador de Desarrollo de Eforcers, quienes trabajan con la tecnología de Google Apps encuentran en el  teletrabajo una forma sencilla de cumplir con el tiempo requerido para ser papá y con las exigencias de productividad de esta nueva forma de trabajar; las aplicaciones de colaboración y mensajería hacen que el  modelo sea fácil de adoptar.
 
Internet se convierte en la plataforma que, de manera rápida y efectiva y con la ayuda de los dispositivos móviles, permite el cambio de cultura empresarial y de trabajo y deja un espacio importante para que los papás dediquen tiempo a sus hijos y familia sin dejar de ser ejecutivos de éxito en compañías de gran reputación en el mundo.