En E.U. podrían usar rastreo en internet con fines publicitarios

26 de junio de 2008

 
Aunque un importante proveedor de internet ha desistido de usar la tecnología que rastrea el uso que los suscriptores dan a la red mundial con el fin de enviarles anuncios personalizados, otras dos compañías dijeron el miércoles que aún analizan la posiblidad de emplearla.

Las empresas telefónicas Embarq Corp. y CenturyTel Inc., ambas de banda ancha, han concluido sus pruebas del mismo sistema de rastreo, perteneciente a la compañía de publicidad en línea NebuAd Inc., y ahora analizan si seguirán adelante con él o no.

El mayor proveedor de internet en Estados Unidos que había estado observando activamente el sistema de rastreo en la red, Charter Communications Inc., anunció el martes que canceló la prueba del mismo que tenía pensado realizar debido a que los clientes se habían mostrado preocupados.

La tecnología reúne datos sobre los intereses de los usuarios al ver cuáles son los sitios que ellos visitan. Después pasa esa información a las compañías de publicidad en internet, sin revelar los datos de las personas, de forma que éstas puedan difundir anuncios más pertinentes en los portales. Por ejemplo, un internauta que visita páginas sobre perros podría ver más anuncios sobre comida para estos animales.

El sistema ha sido criticado por defensores de los derechos a la intimidad y por legisladores. El representante demócrata Edward Markey y su colega republicano Joe Barton le escribieron a Charter, pidiéndole que postergara la prueba con el fin de que ellos tuvieran tiempo de analizarla. Markey encabeza el Subcomité de la Cámara de Representantes sobre Telecomunicaciones e Internet.

"Actualmente no estamos empleando herramientas para analizar el comportamiento y no hemos decidido si seguiremos adelante con ellas, ya sea a través de NebuAd o por medio de cualquier otro vendedor", dijo Debra Peterson, portavoz en Embarq.

La compañía de Overland Park, Kansas, es el noveno mayor proveedor del servicio de internet, con 1,34 millones de líneas de banda ancha a fines de marzo.

Tony Davis, director de relaciones con inversionistas en CenturyTel, dijo que hasta donde él sabe la reacción a la prueba propuesta que iba a efectuar Charter tiene que ver con regulaciones de la industria de la televisión por cable que no se aplican a una compañía telefónica.

AP