| 7/11/2012 6:00:00 AM

En aumento la venta de computadores

La comercialización de computadores sigue creciendo en el país a doble dígito y las proyecciones son más optimistas debido a la llegada de productos para todos los segmentos y sin barreras arancelarias.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en Colombia hay más de 10 millones de computadores y cada año se colocan cerca de un 30% más en manos de los usuarios nacionales, aunque en los últimos años la tendencia es fuerte en el segmento de portátiles.

Así lo evidencian las diferentes marcas que comercializan en el país. Es el caso de Lenovo, que a nivel global es el segundo en ventas, pero en Colombia hasta ahora presenta crecimientos significativos aunque lleva 5 años en el mercado. Fuera de eso, a nivel local es fuerte en el segmento corporativo.

Así lo explica el gerente de ventas de Lenovo Colombia, Juan Carlos Uribe, quien argumenta que hace un año las ventas crecían 6%, pero hoy se aproximan a 10,5% respecto al año anterior, lo que se traduce en 80.000 máquinas entregadas trimestralmente.

Sin embargo, el directivo espera que con los productos lanzados recientemente (ultrabooks de colores Intel Core de tercera generación -U310 y U410-, la nueva tableta A1, el portátil Z480, la IdeaPad Yoga y el Todo en Uno A720) se dupliquen las ventas.

Además, asegura que en el país todavía falta romper la brecha del primer computador, para lo cual las empresas deben tener productos que motiven a esa población.

Así mismo, el gerente de Mercadeo de Producto Toshiba, Iván Tovar, sostiene que en el periodo de enero a Junio de 2012 las unidades vendidas presentaron un crecimiento del 18% con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Aunque sostiene que el segmento de portátiles continúa siendo el de mayor importancia y crecimiento, “la tendencia del mercado es hacia una demanda importante por el segmento de tabletas, por lo tanto en agosto llegará al país la Tablet Excite de Toshiba”, revela.

Por ahora, dice que la ultrabook de Toshiba ha tenido gran aceptación en Colombia. “Tenemos demanda del producto tanto para consumo como para el mercado Corporativo y contamos con ultrabook para las dos necesidades”, dice Tovar.

Asegura que el portátil se ha convertido en un producto de primera necesidad. Tanto así que el gobierno nacional lo demuestra presentando diferentes programas que incentivan la adquisición de terminales. “Vemos un mercado en crecimiento con condiciones ideales para consumo, bastante oferta y demanda que se transmite directamente en beneficios para los consumidores”, concluye.

Por su parte, el director Regional de Ventas de Dell para los países andinos, Luis Miguel Jácome, dice que el mercado de las ultrabooks está creciendo en Colombia y permite a los usuarios tener una buena movilidad, potenciando todo en una máquina. “Son máquinas de alto desempeño, casi tan delgadas como una Tableta pero con mayor capacidad y poder de trabajo”.

El que más crece es Sony, así lo señala el gerente Senior de mercadeo para Vaio y Sony Tablet de Sony Colombia, Camilo Riveros, al revelar que respecto al mismo semestre del año anterior, tiene un crecimiento superior al 25%, mientras que en el caso de Sony Tablet los crecimientos están 20% por arriba del pronóstico inicial.

Señala que el mercado continúa a buen ritmo de crecimiento, pero hechos como la inundación de Tailandia (lugar donde se encuentran las fábricas productoras de discos duros) y la tasa de cambio, impactaron un poco este primer semestre del año (es decir el crecimiento pudo ser aún mayor). Para la segunda mitad del año, contempla un crecimiento mayor dada la época y la estacionalidad que presenta el producto hacia final del año.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?