Siga estos sencillos pasos para convertirse en seguidor del perfil de Dinero.com en Facebook

En 2010 se acelerará la revolución digital en Colombia

La Web 2.0, o Web colaborativa, ha entregado el poder a los usuarios. Ahora, el país está listo para aprovechar al máximo todo su potencial. Indexcol comparte su visión sobre lo que vendrá este año.

6 de enero de 2010

Las cifras de penetración de Internet en Colombia revelan que este medio ya dejó de ser sólo para unos pocos privilegiados, o sólo para jóvenes. Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en septiembre había 20,7 millones de ciudadanos conectados, una cifra que equivale al 46% de la población y que posiciona al país como el tercero con mayor penetración en toda Latinoamérica, después de Chile y Argentina. Pero esta cifra no lo dice todo: según el Estudio de Consumo de Internet (ECI), realizado a comienzos de año por Indexcol y otras 14 empresas especializadas en la Red, los colombianos son de los usuarios más sofisticados de la región y sacan provecho de los beneficios que ésta les brinda.

La época en la que el colombiano usaba Internet sólo para revisar su correo electrónico o navegar quedó atrás. Hoy, es un usuario activo de la Web 2.0, o Web Colaborativa, en la que genera contenidos, comparte con amigos y con desconocidos sus intereses y conocimientos, decide qué contenidos quiere recibir… en resumen, hoy es quien tiene el poder.

Hoy Colombia es el país número 11 en número de usuarios de la red social Facebook, y sus 7,2 millones la ubican en primer lugar en Latinoamérica, seguida muy de cerca por Argentina. También se estima que es el segundo país de la región en uso del sitio de videos YouTube y en el servicio de publicación de blogs Blogger. La percepción, pues, de que Internet era sólo para unos pocos, o que no era algo serio o duradero, ha quedado atrás y la realidad indica que las personas y las organizaciones que no se vuelquen a la Red se verán rezagadas frente a colegas, competidores y el entorno en general.

Emilia Restrepo, directora de Indexcol, destaca que en 2010 esta revolución digital se acelerará aún más, para beneficio no sólo de las organizaciones que aprovechen al máximo Internet, sino también del desarrollo económico y social del país. “Nos hemos visto enfrentados en el último tiempo a una verdadera revolución, gracias a la cual los usuarios no sólo han encontrado por primera vez un medio de fácil acceso para expresarse libremente, sino que han logrado el control sobre su uso. El próximo año esta revolución se acelerará y exigirá una mayor preparación de todos para enfrentarla y aprovecharla”.

La experta agrega que el usuario de Internet no es el actor pasivo de los demás medios de comunicación. “Hoy no hablamos de consumidores sino de prosumidores, puesto que los colombianos ya no sólo consumen medios y contenidos, sino que producen la información. Es imposible evitarlo, y en Indexcol creemos que esto representa una gran oportunidad para todos”.

Los retos para los negocios

Así como se habla de la fragmentación de los medios tradicionales, Colombia vive una explosión de medios digitales –sitios web de medios de comunicación, redes sociales, blogs, fotologs y microblogs, sitios de música, fotos y videos o comunidades virtuales. Para los negocios, ya no basta con contar con un sitio web corporativo, de aquellos que muestran su misión, visión y portafolio, pues allí no llegarán por inercia sus clientes. “Los negocios de todo tipo deben estar donde se encuentran sus audiencias, y llegar a ellas con mensajes directos, transparentes y contundentes. De los sitios web tradicionales, las organizaciones deben pasar a verdaderas estrategias digitales integrales”, agrega Emilia Restrepo.

¿Cómo llegar donde están esas audiencias, y cómo entenderlas mejor para comunicarse efectivamente con ellas? Un primer paso es conocer mejor su comportamiento, por lo cual Indexcol comparte algunos de los datos relevantes de su Estudio de Consumo de Internet, realizado meses atrás, y otra información del mercado colombiano:

· La penetración de Internet en los niveles socioeconómicos altos alcanza un 80% y en los niveles medios, el 60%. En los niveles bajos alcanza el 30%, pero es en ellos en los que se registran mayores crecimientos y se prevé que en poco tiempo alcancen el 50%.

· Más del 90% de los 20,7 millones de colombianos que se conectan a Internet utiliza conexiones de banda ancha, y durante 2009 el mayor crecimiento de usuarios provino de los abonados a planes de Internet móvil, con los operadores celulares (hoy son más de 800.000).

· Internet se posiciona como el medio en el que la publicidad es más entretenida, más creíble y brinda mayor información. La publicidad en medios tradicionales con frecuencia utiliza la Red para ampliar los detalles de ofertas o nuevos productos. Pero la publicidad en Internet es más efectiva y mejor recibida cuando no es intrusiva, y preferiblemente cuando ofrece contenidos relevantes para los usuarios (el mejor ejemplo es la publicidad contextual).

· Llenar formularios de registro en la Web –una de las herramientas clave para que los negocios se acerquen más a sus clientes y públicos potenciales– es una actividad mejor aceptada de lo que se podría creer. El 60% de los encuestados en el ECI sí diligencia estos formularios –con datos reales o seudónimos–, y sus principales motivadores son el acceso a información especializada (72%), adquisición de un servicio (51%), premios (43%) y concursos (40%).

· Un estudio de la firma ComScore realizado a mediados de 2008 reveló que en Latinoamérica los usuarios permanecen cada vez más tiempo en línea. En Colombia, se conectan 27,9 horas a la semana.

· Colombia es el país de Latinoamérica que más ha incorporado las redes sociales, junto a Brasil. Es el país número 11 del mundo en número de usuarios en Facebook, y también tiene un alto número de usuarios en Hi5, Sonico y Windows LiveSpaces). Este año despegó Twitter (aunque se estima que no hay más de 150.000 usuarios), y en diciembre de 2009 alcanzó los 100.000 usuarios en la red social profesional LinkedIn.

· Los abandonos más frecuentes de la Red por parte de los cibernautas se deben a que interrumpen su sesión para ver televisión (39%) y descansar (30%). La dinámica de los cibernauta frente al medio se dispersa en 5 actividades (correo electrónico, mensajería instantánea, búsquedas –90% a través de Google–, redes sociales).

· En las redes sociales y la Web 2.0, las actividades favoritas de los colombianos son ver y publicar fotografías (86%), escribir comentarios (75%), compartir archivos (45%) y ver videos (38%).

· En Colombia pocos cibernautas compran por Internet. Según el ECI, el 59% no lo hace; realiza contactos, investiga sobre productos y servicios, y evalúa las distintas opciones en la Web, pero las transacciones las realiza offline.