El tejo es el deporte nacional de Colombia desde 2000, pero se juega desde hace 500 años. | Foto: Archivo Semana

Entretenimiento

El tejo, deporte nacional de Colombia, entra en la era del iPad

¿Qué se puede hacer con un juego autóctono que se ha venido practicando casi sin modificaciones desde hace 500 años, y que fue declarado por el congreso como deporte nacional?

Alianza BBC
27 de septiembre de 2011

Pues, en el caso colombiano, desarrollar una aplicación para "jugarlo" en un iPhone o en un iPad y darlo a conocer así a nivel internacional.

Esa, en cualquier caso, fue la apuesta de Big Teeeh Media, una joven compañía colombiana dedicada al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. "Queríamos sólo mostrarle al mundo que acá en Colombia hay un juego muy chévere que se llama el tejo", le dijo a BBC Mundo Bernardo Flikier, el Director Creativo de la empresa. "Es un juego muy local pero queremos difundirlo a otros países", dijo.
Una de las razones por las que la aplicación fue bautizada como Tejo World Tour.

Símbolo nacional

El tejo, un juego de puntería para el que se emplea un blanco marcado con varios sobres rellenos de pólvora -o "mechas"-, se ha estado jugando en Colombia por más de cinco siglos. Su nombre identifica a los pesados discos de metal que se lanzan hacia el blanco, emplazado en una caja rellena de arcilla generalmente ubicada a unos 18 metros de distancia del lanzador. Pero también se le conoce como Turmequé, una alusión al pueblo de Boyacá donde se empezó a jugar.

Nacido como un pasatiempo de la élite prehispánica, se dice que originalmente se jugaba con discos hechos de oro. Con el tiempo, sin embargo, estos fueron remplazados por pesadas piedras y luego por discos de metal. Y en Colombia su popularidad es tal que en junio de 2000 el congreso colombiano lo declaró "deporte nacional".

El tejo virtual
Esa popularidad parece estar ayudando a la versión virtual del tejo: al momento de la entrevista con Big Teeth Media, el Tejo World Tour era la aplicación gratuita más descargada de Colombia. "Y ha sido descargado en Malasia, en Indonesia, en China, en países que uno ni siquiera conoce", le dijo Flikier a la BBC.

Quienes descargan el juego tienen que escoger su equipo de entre seis personajes "representativos" de las canchas de tejos colombianas: Don Tejo, la Yurani, el abogado tinterillo, el busetero (chofer de bus de servicio público), el mecánico e incluso el perro del taller. Y también se puede elegir entre varias canchas para celebrar el partido, diseñadas con mucha atención al detalle y sentido del humor.
En la versión gratuita, todas las canchas son colombianas. Pero en la versión de paga –que tiene un costo de US$0,99- el juego se vuelve internacional.

Por lo pronto, eso significa que el deporte nacional de Colombia también se puede jugar en canchas y con atuendos griegos. Pero la idea es ir agregando más países y más canchas, en función de la popularidad de la aplicación. "Si vemos que hay un país en el que ha tenido mejor acogida, la idea es adaptarlo a esa cultura, a esos personajes típicos que pueden darse en determinado lugar", le dijo a BBC Mundo Omar Calero, Director de Programación de Big Teeth Media.

Apuesta a futuro

Según Calero, la parte más complicada al momento de desarrollar el juego, fue hacer que el lanzamiento del tejo fuera lo más realista posible. "Había que tener en cuenta que si se lanza un determinado tejo, con determinado peso y dimensiones, tiene un comportamiento diferente a otro con otro peso y dimensiones", explicó.

Pero una vez puestas las manos a la obra, la idea –que rondaba en la cabeza de Flikier desde hace 11 años- necesitó de aproximadamente cuatro meses para convertirse en realidad. Aunque los desarrolladores afirman que trabajan todos los días para mejorar la aplicación. Por lo pronto, el Tejo World Tour parece un inmejorable embajador para un país que ha identificado el desarrollo de software como uno de sus potenciales "sectores de clase mundial".

De hecho, desde su fundación hace seis meses, Big Teeth Media ya ha desarrollado más de 700 aplicaciones, para iPads, iPhones y otros dispositivos móviles. Pero es la combinación de tradición con modernidad, con un toque eminentemente colombiano, la que podría hacer de su versión virtual del juego del tejo un símbolo de la Colombia del mañana.