Presidente de la ETB, Fernando Carrizoza. “Con estos resultados, el precio de oferta tiene que mejorar. Si nos pensaban comprar en $100, ahora estamos seguros que nos tienen que ofrecer $102”.

“El precio de oferta tiene que ser mejor”: ETB

El presidente de la ETB, en entrevista exclusiva con Dinero.com, dijo que gracias a que los resultados obtenidos en el primer trimestre del año fueron mejores de lo esperado, el precio que ofrecerán los interesados en ser socios estratégicos de la compañía debería ser mejor.

21 de mayo de 2010

La utilidad neta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), en el primer trimestre del año cayó 83% con respecto al año anterior. Sin embargo, según el presidente de la compañía, Fernando Carrizosa, los resultados fueron mejor de lo que se tenía presupuestado. “Estos permitieron que la rentabilidad se aumentara y el flujo de caja fuera mejor de lo que teníamos presupuestado, eso se verá reflejado positivamente en el precio de oferta”.

El Ebitda, un indicador que los financieros consideran la verdadera utilidad operacional de un negocio, en el primer trimestre de 2009 fue $160.000 millones y en el mismo periodo de este año pasó a $181.000 millones. El presupuesto de la compañía era un Ebitda de $150.000 millones, lo que representa un crecimiento del 9% adicional a lo que tenía esperado.

Según Carrizosa, el resultado de este indicador trae consecuencias muy buenas para la estructura financiera de la compañía y que eso se verá reflejado en un mejor precio de oferta por parte de las empresas que se encuentran en el proceso de ser socios estratégicos de la ETB.

Por un lado, dice el presidente de la empresa, hace que el margen Ebitda de la compañía -es decir la rentabilidad operacional neta- aumente de 48,5% en el primer trimestre de 2009, a 51,5% en el mismo periodo de este año. Adicionalmente, cuando se aplican estos resultados al flujo de caja, la situación de liquidez de la compañía queda mejor a lo que tenían presupuestado.

“En este momento, la empresa tiene liquidez y no tiene que salir a endeudarse para cumplir con el presupuesto del año y así también mejora el panorama para la valoración de la empresa”, dijo el directivo.

Después de haber pasado por la revisoría fiscal, se le entregará a los oferentes, sobre el cual ellos realizarían sus cálculos de valoración. “Con estos resultados, el precio de oferta tiene que mejorar. Si nos pensaban comprar en $100, ahora estamos seguros que nos tienen que ofrecer $102”, sostuvo el presidente de la ETB.


Los resultados

Las utilidades de la ETB en el primer trimestre del año disminuyeron 83% con respecto a las presentadas el año pasado. Sin embargo, la compañía tenía presupuestado que disminuyeran 96%. Los resultados netos se vieron afectados principalmente por la caída del 74% en los rendimientos de la fiducia de pensiones, del 54% de los ingresos por intereses financieros y unas provisiones por valor de $7.000 millones, de un proceso en curso de pensiones por pagar que tiene Caprecom en contra de la ETB.

Los administradores de la fiducia de pensiones de la ETB, son Fidubogotá y Fiducafé. Según Carrizosa estos recursos están invertidos únicamente en bonos del gobierno que garantizan seguridad a los recursos de las pensiones. Los bonos del gobierno más líquidos rentaron en el primer trimestre del año pasado 7,16%, frente a una rentabilidad del 0,37% en el mismo periodo de 2010. “La caída en los rendimientos de la fiducia se explican por la disminución de la rentabilidad de los títulos del gobierno en el primer trimestre del 2010, con respecto al año pasado”, agregó.

Los ingresos derivados de la operación, aumentaron un 2,5%, cuando la compañía proyectaba una caída del 4,55%. El resultado positivo se presentó principalmente por los ingresos derivados de un contrato de servicios de networking con la Secretaría de Educación de Bogotá por un valor de $6.000 millones.

La compañía acepta que los negocios de telefonía local, larga distancia nacional e internacional, seguirán disminuyendo, por lo que el foco de la estrategia estará en los servicios de datos e IP. “Los ingresos por servicios de datos no representaban tanto, ahora son parte fundamental del crecimiento. En el primer trimestre se obtuvieron $41.000 millones de ingresos por los servicios de datos, soluciones de networking y datacenter”, dijo Fernando Carrizosa.

“Creemos que el negocio de internet puede estar saturado, por eso estamos trabajando en fortalecer y ampliar los servicios de datos para garantizar el crecimiento. Hay que seguir trabajando porque aún faltan nueve meses, puede que haya sido un buen trimestre”, explicó Carrizosa.

La utilidad operacional presupuestada era $29.000 millones y lo ejecutado fue $53.000 millones, 83% más que lo que tenía presupuestada la empresa. Los gastos gestionables como de personal, publicidad, y arrendamientos disminuyeron el 4%, principalmente por el cierre y venta de algunos locales comerciales.

Seguirán recortando gastos, una de las estrategias es exigir al departamento de contratación la mayor cantidad de ofertas por cada producto o servicio que se va a contratar, con el fin de que haya competencia y se garantice que se obtienen los costos más bajos para la compañía.

Por el lado de las inversiones, para el primer trimestre había un presupuesto de $79.000 millones y se ejecutaron $53.000 millones, principalmente aumentando las redes de acceso a internet y mejorando la tecnología para los servicios de datos. En esas inversiones está incluida la implementación por toda la ciudad de la tecnología Urba que fue patentada por la ETB la semana pasada y que permitirá garantizarle a sus clientes la máxima velocidad de conexión a cualquier hora del día y ofrecer nuevos servicios IP que consumen mayor ancho de banda como televisión por internet (Iptv).


Socio estratégico

Ante la pregunta de por qué se había aplazado la presentación de ofertas por parte de los interesados a ser socio estratégico, el directivo respondió que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les había solicitado más información técnica a las dos partes, a la ETB y a los oferentes. “Han trabajado muy duro, pero el tema tiene muchos componentes técnicos, regulatorios y de mercado que no son tan fáciles de abordar”, aseguró Carrizosa.

La ETB entregó formalmente a la SIC la información solicitada el 7 de mayo y los oferentes la entregaron el 10 de mayo. “Ahora lo que queda es que el grupo de la SIC analice la información que enviamos, que entre otras cosas está garantizar que con la llegada del socio estratégico no vaya a crearse un monopolio”, concluyó el presidnete de la ETB.

Para que los tiempos se cumplan, “la ETB puso a disposición de la SIC a sus técnicos para aclarar cualquier tema. Espero que con esto no tengan que solicitar más información a mi ni a los oferentes y seguir con el cronograma”, finalizó Carrizosa.

 

 

(Vea el cronograma del proceso de selección de socio estratégico en el ícono debajo de la foto del presidente de la ETB)