Este robot se utilizó para retirar escombros tras el accidente nuclear de Fukushima en Japón.

Internacional

El Pentágono promete millones a quien invente el mejor robot autónomo

"Robots adaptables con la habilidad de utilizar herramientas humanas", es el último deseo manifestado por el Darpa, el brazo tecnológico del Pentágono en Estados Unidos.

Alianza BBC
12 de abril de 2012

Para hacerlo realidad, el organismo ha convocado una especie de concurso que promete un premio de US$2 millones a quien consiga desarrollar un robot capaz de salvar vidas en zonas de desastre.
Aquellos que participen, dijeron, tendrán que enfrentar toda un serie de retos físicos.
En la competencia pueden participar no sólo centros de robótica, sino ingenieros informáticos, desarrolladores de videojuegos y en definitiva cualquier experto dispuesto a "incrementar la diversidad de soluciones innovadoras".

Operaciones radiactivas


"Aunque pueda tener aplicaciones civiles positivas, estas máquinas nos dirigen claramente hacia la automatización de la industria de la guerra" Tras el accidente nuclear de Fukushima de 2011, las autoridades japonesas utilizaron vehículos no tripulados y robots de "primera avanzadilla" desarrollados por la firma británica Qintetiq, cuya tarea fue mover los escombros y medir los niveles de radiación.

El ejército estadounidense también ha usado robots en Irak y Afganistán para registrar edificios y detectar posibles explosivos.Sin embargo, el Darpa dice que todavía hay mucho trabajo que hacer para que estas máquinas interactúen con los humanos de forma más natural. "Se va a poner a prueba la autonomía en la toma de decisiones, movilidad, destreza, fortaleza y resistencia en un ambiente diseñado para uso humano pero degradado debido al desastre", dijo Gill Pratt, director de programas del Darpa."La adaptabilidad también será esencial porque no sabemos donde golpeará el próximo desastre", puntualizó.

Robots más autónomos

Jeremy Wyatt, profesor de robótica en la Universidad de Birmingham sugirió que los esfuerzos podrían enfocarse en hacer que las máquinas sean menos dependientes de operadores humanos. "Se han utilizado robots operados por humanos desde el desastre del World Trade Center, pero ningún robot autónomo ha sido empleado en un desastre a día de hoy", dijo.

 La autonomía de los robots está mejorando progresivamente, pero a menudo es más fácil y confiable tener a un humano manejando al robot remotamente. La autonomía también despierta preocupaciones de seguridad y confiabilidad. "Habiendo dicho esto esperaría ver una autonomía limitada en robots empleados para la estimación y supervisión de puntos de desastre en esta década".

Robots de Guerra

La última iniciativa similar del Darpa; una carrera de autos sin conductor a lo largo de 241km en el desierto, resultó en nuevos desarrollos en este campo, dice Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial y robótica en la Universidad de Sheffield. Sin embargo, expresó algunas dudas sobre esta última competición. "Estoy seguro de que algunas buenas ideas vendrán de ello", dijo la BBC."Pero cuando miramos con detenimiento esta tarea y al hecho de que es el Darpa quien financia el proyecto, tenemos que ser realistas sobre sus verdaderas intenciones".

"Esto forma parte de la máquina de guerra de Estados Unidos con el fin de desarrollar robots para el campo de batalla. Aunque pueda tener aplicaciones civiles positivas, estas máquinas nos dirigen claramente hacia la automatización de la industria de la guerra".